Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

Preguntas de selectividad.

Preguntas de selectividad
Bloque de físico-química celular

1.Defina el termino bioelemento y enumere cuatro de ellos,explicando brevemente su importancia biológica.

Bioelemento es la materia constituyente de los seres vivos,está compuesta por moléculas,también denominadas biomoléculas,formadas a su vez por la unión de átomos de ciertos elementos químicos,que reciben el nombre de bioelementos,de los que hay unos 70 diferentes.Por ejemplo Carbono,Hidrogeno,Oxigeno y Nitrogeno.Son los componentes fundamentales de las biomoléculas,constituyen el 95% de la materia viva.
El hierro y el magnesio son oligolementos esenciales y llevan a cabo funciones muy
importantes en los seres vivos. El Fe forma parte de la hemoglobina, que es el pigmento respiratorio que transporte el oxígeno desde los alvéolos pulmonares hasta los distintos tejidos, donde es imprescindible para la respiración celular. El Cu forma parte de la clorofila, que es el pigmento fotosintético capaz de absorber la energía luminosa necesaria para transformar la materia inorgánica en orgánica.

2.Defina bioelemento y biomolécula.Cite cuatro ejemplos de bioelementos y cuatro de biomoléculas e indique la importancia biológica de cada uno de los ejemplos.

Los bioelementos , es la unión de átomos de ciertos elementos químicos y son los que forman las biomoléculas,ej:C,H,O y N
Las biomoléculas son los elementos biogénicos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de losorganismos vivos,ej:Agua,sales minerales,glúcidos y lípidos.

3.Se introducen células animales en tres tubos de ensayo:el tubo A tiene una solución hipertónica,el B una hipotónica y el C una isotónica.Exponga razonadamente lo que les ocurrirá a las células en cada uno de los tubos.

A:Hipertónica:La célula muere debido a la perdida excesiva de agua.
B:Hipotónica:la célula se hincha al entrar agua hasta que la célula revienta(turgencia).
C:Isotónica:Se igualan las cancentraciones.

4.En el mar Muerto existe una elevada salinidad.Explique razonadamente por qué el número de especies en el Mar Muerto es menor que en otros mares.
El número de especies es menor en el Mar Muerto que en otros mares porque  hay pocos seres vivos que puedan aguantar tanta salinidad debido a la osmosis. La osmosis es un proceso donde el agua tiende a pasar a través de la membrana que es semipermeable, es decir, que permite el paso del disolvente (agua), pero no del soluto (sales), desde la parte donde hay menor concentración de estas hacia la de mayor concentración, hasta que se igualan sus concentraciones a ambos lados

5.El contenido salino interno de los glóbulos rojos presentes en la sangre es del 0,9%.¿Qué le pasaría a un organismo, si se le inyectara en la sangre una solución salina que hiciera que la concentración final de sales en sangre fuese del 2,2%?¿Y si la concentración final fuese del 0,01%?Razone las respuestas.
Si la concentración final de sales en sangre fuese de 2,2%, los glóbulos rojos del organismo se encontrarían en un medio hipertónico, las células se deshidratarían y arrugarían hasta llegar a la muerte celular, es decir, se produciría plasmolisis.
Si la concentración final de sales en sangre fuese del 0,01%, ocurriría todo lo contrario, los glóbulos rojos se encontrarían en un medio hipotónico y las células se hincharían aumentando de volumen.
La osmosis es un proceso donde el agua tiende a pasar a través de la membrana que es semipermeable, es decir, que permite el paso del disolvente (agua), pero no del soluto (sales), desde la parte donde hay menor concentración de estas hacia la de mayor concentración, hasta que se igualan sus concentraciones a ambos lados
6.En relación con la imagen adjunta,responda las siguientes cuestiones:
a)Identifique la sustancia representada y explique los criterios utilizados para identificarla.

Es una molécula de agua,costa de un átomo de oxígeno y dos de Hidrógeno.La unión entre el oxígeno y los hidrógenos se realiza mediante enlaces covalentes,en los que cada átomo de hidrógeno de una molécula comparte un par de electrones con el átomo de oxígeno.
El oxígeno posee cuatro electrones más sin compartir,lo que tiene dos consecuencias:
La presencia de una carga negativa débil en la zona donde se sitúan los electrones no compartidos.
La geometría triangular que posee la molécula de agua,de manera que los átomos de hidógeno forman respecto al oxígeno un ángulo de 104,5º.
Debido a ello se crea una geotría eléctrica en la molécula de agua que provoca la aparición de cargas electricas parciales opuestas ,de manera que la zona de los electrones no compartidos del oxígeno es negativa y la zona donde se situa el hidrógeno es positiva.Por esta razón ,la molécula de agua tiene caracter dipolar.

¿Qué tipo de enlace se establece entre ambas moléculas?Explique una consecuencia biológica de la existencia de estos enlaces.

Esta polaridad favorece la interaccion entre las moléculas de agua estableciendose entre ambas un tipo de enlace denominado enlace o puente de hidrógeno,cada molécula de agua puede establecer cuatro puentes de hidrógeno con otras tantas moléculas.
Convierte al agua en una sustancia altamente cohesiva, lo que permite que se mantenga liquida a temperatura ambiente.Gracias a esta propiedad,el agua actúa como vehículo de trasporte y como medio lubricante.

b)Indique cinco funciones que realiza esta sustancia en los seres vivos.

Función de soporte,es un amortiguador térmico,amortigua la temperatura,trasporte,es un buen vehículo de transporte de sustancias,lubricante,favorece la circulación y la turgencia,da flexibilidad y elasticidad a los tejidos y es un reactivo,aporta electrones o protones si es necesario.

7.¿Qué ocurre cuando células que carecen de pared celular se colocan en una solución muy concentrada de sales?¿Sucedería lo mismo si se colocasen en agua destilada?Razone las respuestas.

Las células que se encuentran en una solución muy concentrada en sales, se encuentran en medio hipertónico y por lo tanto expulsarían el agua para intentar equilibrar la solución y se arrugarían llegando incluso hasta la muerte celular.
Si se colocasen en agua destilada sucedería todo lo contrario, se encontrarían en un medio hipotónico y por lo tanto absorberían el agua hasta hincharse.


8.Explique cuatro funciones del agua en los seres vivos.

1-Poder disolvente:debido a la polaridad,el agua se puede interponer entre los iones de las redes cristalinas en los compuestos iónicos,lo que origina una disminución de la atracción entre ellos y provoca su separación y su disolución.
2-Capilaridad:permite que el agua pueda ascender a lo largo de coductos estrechos.
3-Vehículo de transporte:en el interior de un organismo vivo.
4-Excelente termorregulador:tarda mucho en calentarse y en enfriarse.

9.Destaque las propiedades físico químicas del carbono.
El carbono es el esqueleto de la materia orgánica:
Le permite crear 4 enlaces covalentes, los puede formar consigo mismo o con otros elementos.
Los enlaces covalentes son estables (permite la estabilidad de la materia orgánica) y forman anillos (hexagonales y pentagonales).
Tiene 3 dimensiones, las moléculas tienen forma en el espacio.
Se pueden hacer infinitas cadenas de carbono distintas.

10.La hoja de una planta al sol está generalmente más fresca que las piedras vecinas.¿Qué propiedades físico químicas del agua explotan las plantas para conseguirlo?¿Gastan energía en ello?Razone las respuestas.
Las propiedades físico-químicas que utilizan las plantas para mantenerse frescas son:
Capilaridad, el agua asciende por las paredes de los capilares lo que hace que el agua sea transportada por toda la planta.
Al tener un alto calor especifico y un alto calor de vaporización, el agua mantiene constante la temperatura.
Si gastan energía en ello, ya que para mantener la temperatura constante necesitan absorber el exceso de calor o ceder la energía si es necesario.

11.Describa la estructura de la molécula de agua y explique el proceso de disolución de una sustancia soluble en agua.como por ejemplo,el cloruro sódico o sal común.

El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general
biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia.
Las dos características moleculares que confieren el carácter disolvente al agua son las siguientes:
- La molécula de agua es polar: aunque la molécula tiene una carga total neutra, los electrones se distribuyen asimétricamente, lo cual hace que la molécula sea un dipolo.
En la molécula el átomo de O comparte dos electrones con los átomos de H. El núcleo del O desplaza a los electrones de los núcleos del H, dejándolos con una pequeña carga positiva (polo de menor densidad electrónica), existiendo regiones débilmente negativas(mayor densidad electrónica) cerca del átomo de O en los dos vértices de un tetraedro imaginario.
- Las moléculas de agua establecen puentes de hidrógeno con otras moléculas: al estar polarizadas, dos moléculas adyacentes sufren una atracción electrostática entre la carga parcial negativa situada sobre el átomo de O de una de las moléculas, y la carga parcial positiva situada sobre el átomo de H de la otra molécula. Pueden entonces formar un enlace conocido como puente de hidrógeno. Dada la disposición casi tetraédrica de los electrones alrededor del átomo de oxígeno, cada molécula de agua se puede unir a otras
cuatro moléculas vecinas.
Por tanto, las moléculas de agua, debido a su carácter polar y su capacidad de formar puentes de hidrógeno, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y los compuestos iónicos, facilitando su disociación en forma de aniones y cationes y rodeándolos por dipolos de agua que impiden su unión. Esta tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostáticas viene determinada por su elevada constante dieléctrica.
Por lo tanto, el agua es el principal disolvente biológica, permite el transporte en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho. Además, constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas.
El cloruro sodico o sal común se compone de cloro y sodio si se disuelve en agua, al ser el agua un disolvente universal, se aíslan las cargas eléctricas y se disuelve el cloruro sodico quedando Cl(-) por un lado y Na(+) por otro.
12.Describa la estructura de la molécula de agua.Enumere cuatro propiedades físico químicas del agua y relacionelas con sus funciones biológicas.
El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general
biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia.
Las dos características moleculares que confieren el carácter disolvente al agua son las siguientes:
- La molécula de agua es polar: aunque la molécula tiene una carga total neutra, los electrones se distribuyen asimétricamente, lo cual hace que la molécula sea un dipolo.
En la molécula el átomo de O comparte dos electrones con los átomos de H. El núcleo del O desplaza a los electrones de los núcleos del H, dejándolos con una pequeña carga positiva (polo de menor densidad electrónica), existiendo regiones débilmente negativas(mayor densidad electrónica) cerca del átomo de O en los dos vértices de un tetraedro imaginario.
- Las moléculas de agua establecen puentes de hidrógeno con otras moléculas: al estar polarizadas, dos moléculas adyacentes sufren una atracción electrostática entre la carga parcial negativa situada sobre el átomo de O de una de las moléculas, y la carga parcial positiva situada sobre el átomo de H de la otra molécula. Pueden entonces formar un enlace conocido como puente de hidrógeno. Dada la disposición casi tetraédrica de los electrones alrededor del átomo de oxígeno, cada molécula de agua se puede unir a otras
cuatro moléculas vecinas.
Por tanto, las moléculas de agua, debido a su carácter polar y su capacidad de formar puentes de hidrógeno, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y los compuestos iónicos, facilitando su disociación en forma de aniones y cationes y rodeándolos por dipolos de agua que impiden su unión. Esta tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostáticas viene determinada por su elevada constante dieléctrica.Disolvente (función bioquímica),alta tensión superficial( función estructural),alto calor especifico (función termorreguladora)y elevado punto de fusión (función permite la vida bajo el hielo)




14.Características y propiedades del enlace peptídico.

Enlace peptidico:se establece entre el grupo carboxilo(-COOH) del primer aminoácido y el grupo amina(-NH2) del segundo aminoácido.
Características:
-Es un enlace covalente más corto que la mayoría de los enlaces C-N.
-Posee cierto carácter de doble enlace,lo que le impide girar libremente.
-Los cuatro átomos del enlace se encuentran sobre el mismo plano.
-Los únicos enlaces que pueden girar son los formados por C-C y C-N.

15.El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas.
a)Indique de qué biomoléculas se trata y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados con los números 1 y 2.

Fosfolípido:lípido saponificables que son los principales componentes de las menbranas biológicas,teniendo po tanto una función estructural.
1:cabeza:su naturaleza es hidrófila,es decir,buscará el agua,polar(le atrae).
2:colas:apolares:su naturaleza es hidrófoba,es decir,repele el agua.

b)Las biomeléculas en cuestión son uno de los principales componentes de una importanteestructura celular.Indique cuál es y justifique cómo y por qué se organizan en ella biomoléculas de que estamos hablando.

Son los principales componentes de las membranas biológicas.
Los fosfolípidos debido a su carácter anfipático,forman espontaneamente bicapas lípidicas que son la base estructural de las membranas biológicas.
La formación espontánea de bicapas es similar a la de las cabezas polares de las bicapas al ser hidrófiilas buscaran el agua mientras que las colas apolares hidrófobas las repelen quedando enfrentadas entre sí.
La unión se estabiliza por:-Puentes de hidrógeno(cabezas polares)
-Atracciones hidrofóbicas y fuerzas de van der waals(colas apolares)




17.Defina qué es un monosacárido.Haga una clasificación de los polisacáridos.Establezca un paralelismo entre polisacáridos del reino animal y vegetal en cuanto a su composición y función.

Monosacárido:Son los monómeros o unidades constituyentes de los glúcidos,ya que sus moléculas no se pueden hidrolizar.Presentan de 3 a 7 átomos de carbono(glucosa,ribosa)
Los polisacáridos estructuralmente se dividen según si están formados por el mismo tipo de monosacárido o no:
Homopolisacáridos:Formadas por la unión de un solo tipo de monosacárido.
Almidón,union de glucosas mediante enlaces o-glucosídico,función:reserva energética.
Celulosa,union de glucosas enlace o-glucosídico,función:estructural.
Heteropolisacáridos:Estan formados por la union de dos o más tipos de monosacáridos.
Reino animal,glucógeno,composición:es un polímero de D-glucosa unidos por enlace (1-4)que posee una estructura ramificada,similar a la de la amilopeptina pero con presencia de un mayor nº de ramificaciones(1-6).Función:reserva energética en células animales.Reuino vegetal,celulosa,composición:es un polímero lineal de B-O-glucosa unidos por enlaces (1-4),que forman largas cadenas lineales sin ramificar uniendose por enlaces de puentes de hidrógeno.Función:estructural.principal constituyentes de las paredes celulares en las celulas vegetales.

18.Indique la composición química y las funciones de los fosfolípidos.

-Son moléculas formadas por C,H,O que contienen además P y N.Están formadas por la esterificación del glicerol con dos moléculas de ác.grasos,estando esterificado el tercer hidroxilo por un grupo fosfato.
-Principal función:estructural:base estructural de las menbranas celulares.



20.En relación con las proteínas ,indique:¿Cómo se define la estructura primaria de una proteína?

Esta formada por la secuencia lineal de aminoácidos que forman la proteína.

,¿qué tipo de enlace la caracteriza?

Enlace peptídico.

,y ¿qué grupos químicos participan en el enlace?

Grupo carboxilico(-COOH) del primer aminoácido y el grupo amina -NH2 del segundo aminoácido.

¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína?

Las proteínas son sintetizadas por la célula con una estructura primaria secundaría,terciaria y cuaternaria adecuadas a la función que ahan de desempeñar.A esta estructura se le llama estructura nativa.Se llama desnaturalización a la perdida a la perdida de la estructura nativa.Las causas pueden ser:Aumento de la temperatura,o el cambio extremo de ph.

¿Qué orgánulos están en la síntesis y empaquetamiento de las proteinas?


21.¿Puede un animal ingerir y aprovechar la celulosa?¿y el almidón?Razone la respuesta.

A pesar de que la celulosa es un homopolisacárido de la glucosa,no es digerible ni aprovechable por los animales.ya que éstos no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces b-1,4-glucosídicos(a pesar de ello,es importante incluirla en la dieta ya que ya que al mezclarse con las haces,facilita la digestión y la defgecación);sólo algunos rumiantes,otros herbívoros y termitas son capaces de aprovechar la celulosa como fuente energética,ya que poseen unas bacterias,llamadas celulosas,capaces de hidrolizar los enlaces b-1,4.-glucosídicos.
Por el contrario,el almidón sí es ingerible y aprobechable por los animales,siendo el polisacárido de mayor importancia en su alimentación,dado que es el más abundante componente de la dieta(cereales,leguminosas,etc.).El aprovechamiento de dicho polisacárido requiere la presencia de dos enzimas distintas,una que permita la hidrólisis de los enlaces x-1,4-glucosídicos(presentes tanto en la amilosa como en la amilopectina)y otra de las ramificaciones x-1,6(exclusivos de la amilopectina),encontrandose dichas enzimas presentes en los jugos digestivos de los animales superiores.

22.Los ácidos grasos de los lípidos de las membranas celulares de las patas de los renos,aumentan su insaturación hacia la pezuña.Da una explicación razonada de este hecho.


23.Propiedades fisicoquímicas y funciones biológicas del agua.

El agua es un componente esencial de todo ser vivo, siendo el disolvente general
biológico. Se trata de una biomolécula de naturaleza inorgánica que representa el medio en el que ocurren la mayoría de las reacciones celulares del metabolismo, siendo la sustancia más necesaria para la vida. Los organismos vivos son por ello dependientes del agua para su existencia.
Las dos características moleculares que confieren el carácter disolvente al agua son las siguientes:
- La molécula de agua es polar: aunque la molécula tiene una carga total neutra, los electrones se distribuyen asimétricamente, lo cual hace que la molécula sea un dipolo.
En la molécula el átomo de O comparte dos electrones con los átomos de H. El núcleo del O desplaza a los electrones de los núcleos del H, dejándolos con una pequeña carga positiva (polo de menor densidad electrónica), existiendo regiones débilmente negativas(mayor densidad electrónica) cerca del átomo de O en los dos vértices de un tetraedro imaginario.
- Las moléculas de agua establecen puentes de hidrógeno con otras moléculas: al estar polarizadas, dos moléculas adyacentes sufren una atracción electrostática entre la carga parcial negativa situada sobre el átomo de O de una de las moléculas, y la carga parcial positiva situada sobre el átomo de H de la otra molécula. Pueden entonces formar un enlace conocido como puente de hidrógeno. Dada la disposición casi tetraédrica de los electrones alrededor del átomo de oxígeno, cada molécula de agua se puede unir a otras
cuatro moléculas vecinas.
Por tanto, las moléculas de agua, debido a su carácter polar y su capacidad de formar puentes de hidrógeno, tienden a disminuir las atracciones entre los iones de las sales y los compuestos iónicos, facilitando su disociación en forma de aniones y cationes y rodeándolos por dipolos de agua que impiden su unión. Esta tendencia del agua a oponerse a las atracciones electrostáticas viene determinada por su elevada constante dieléctrica.Disolvente (función bioquímica),alta tensión superficial( función estructural),alto calor especifico (función termorreguladora)y elevado punto de fusión (función permite la vida bajo el hielo)

24.Estructura,tipos y funciones biológica de los lípidos.

-Son principios inmediatos orgánicos,formados por C,H,O aunque algunos pueden tener P y S
-Función:reserva energética,estructural y bicatalizadora.
-Clasificación/tipos:según si presentan reaccion de saponificación o no(debido a que posean ac.grasos o no)
-Lípidos saponificables(lípidos con ác.grasos)-Lípidos con ác.grasos,-Lípidos simples(-ác.glicérido,-ceras.),_Lípido complejos(-fosfolípidos,-esfingolípidos y -glucolípidos)
-Lípidos insaponificables(lípidos sin ác.grasos)-Esteroides,-terpenos, y -prostaglandina.

25.Analice las funciones energéticas de los acilglicéridos y las estructurales de los fosfolípidos.

Función energética:constituye la principal reserva energética en los organismos,tanto en los animales como en los vegetales.
-Esto se debe a que están muy reducidas y liberan al oxidarse mucha más energía que los glúcidos y las proteínas,y además ocupan muy poco espacio.
Función estructural:La principal función biologíca de los fosfolípidos.
-Puesto que son la base estructural de las menbranas celulares,tanto de la plasmática como de las que forman los distintos orgánulos,mitocondrias,aparato de golgi,etc.
-Forman bicapas estables,espohntáneamente y sin gastos de energía.
-Las bicapas tienden a cerrarse para los extremos.
-En caso de rotura,las bicapas se reparan por si solas.
-Tienen un comportamiento fluído.
-Al ser estructuras bipolares crean zonas de distinta polaridad responsables de la permeabilidad selectiva de las menbranas de las que forman parte.

26.Características del enlace o-glucosídico.Polisacáridos de interés biológico.
Es el enlace que une a dos monosacáridos,con perdida de una molécula de agua,para formar disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos.
Es un enlace covalente que se forma al reaccionar dos grupos hidroxilos de dos monosacáridos,por el oxígeno,de uno de los dos grupos hidroxilos implicados.
Los polisacáridos de reserva de mayor importancia biológica son:
Almidón:polisacárido de resrva energética de las celulas vegetales.Está formada por una mezcla de dos componentes con diferentes estructuras:amilosa y amilopectina.
Glucógeno:Polisacárido de reserva energética en las células animales-
polisacáridos estructurales:celulosa,es un polisacárido vegetal,con función estructural,constituyente principal de las paredes celulares de las células vegetales.

27.Enumere y analice brevemente las funciones más relevantes de las proteínas.

-Estructural(histonas)
-Transporte(pigmentos respiratorios)
-Enzimática(enzimas)
-Hormonal(insulina)
-Defensa(toxinas)
-Contráctil(actina y miosina)
-Reserva(/caseína de la leche.

28.Tipos,estructuras y propiedades de los glúcidos.

-Son biomoléculas argánicas formadas por C,H y O, siendo su fórmula general CnH2On, donde n representa el nº de átomos de C que tiene la molécula.
-Químicamente son polialcoholes,que llevan un grupo aldehido o cetona.
-Tomando como criterio el nº de átomos de C que continua y el grado de complejidad de sus moléculas,los glúcidos se clasifican:
1.Monosacáridos(monomeros o unidades constituyentes de los glúcidos)
2.Disacáridos(formados por la unión de 2 monosacáridos)
3.Oligosacáridos(Formados por la unión de algunos monosacáridos(3-10))
4-Polisacáridos(Formado por la unión de muchos monosacáridos(10- miles de ellos))

Funciones:-Reserva energética y función estructural.

29.Analice la estructura secundaria y terciaria de las proteínas haciendo especial hincapié en las fuerzas que la mantienen.

Secundaria:Es el plegamiento espontáneo que toma la secuencia de aminoácidos cuando se ha sintetizado en los ribosomas y que dependerá del tipo de aminoácidos que forme la cadena.
La estructura secundaría se debe principalmente a la formación de enlaces de puentes de hidrógeno entre los átomos de hidrógeno y oxígeno de los enlaces peptídicos de aminoácidos proximos entre sí en la cadena peptídica.
Las formas más frecuentes se la estructura secundaria son:
-Estructura en hélice alfa:La molécula se pliega sobre sí misma y forma una hélice.
-Configuración beta:Se origina cuando la molécula proteica,o una parte de la molécula,adoptan una disposición en zig-zag.Los restos van quedando alternativamente hacia arriba y hacia abajo.

Terciaria:Las proteínas sufren plegamientos que hacen que la molécula adopten una estructura espacial tridimensional.
La estructura terciaria se va a estabilizar por la formación de las siguientes alteraciones:enlaces o puentes de hidrógeno,interacciones ácido-base y puentes disulfuro.
Se distinguen dos tipos de estructura terciaria:
-Flamentosa:función estructural y de protección,son insolubles en agua y soluciones sólidas.
-Globulares:enzimas,proteínas de menbrana y proteínas con función transportadora.

30.Describa la estructura terciaria y cuaternaria de las proteínas haciendo especial hincapie en los enlaces y las fuerzas que las estabilizan.

Cuaternaria:Cuando varias cadenas de aminoácidos igual o diferentes se unen para formar un edificio proteíco de orden superior.
Se consigue y mantiene mediante enlaces de hidrógeno,fuerzas de van der waals, interacciones electrostática y algún que otro puente de disulfuro.Ej:Hemoglobina o los anticuerpos.



32.Explique en que consiste la desnaturalización proteica.Indique que tipos de enlaces se conservan y cuáles se ven afectados.¿Qué factores provocan la desnaturalización?

Las causas pueden ser :
-Aumento de temperatura,que puede modificar el tipo de interacciones entre cadenas laterales de aminoácidos.
-Cambio extremo de PH,que altera la distribución de cargas electricas en la molécula y por tanto afecta a todas las interacciones electrostática que fijan la estructura nativa.
-La presencia de sustancias similares a los aminoácidos,que compiten con los grupos carboxilicos y amino de las proteínas para estabilizar puentes de hidrógeno.

33.Describa el enlace o-glucosídico.Proponga un ejemplo de enlace o-glucosídico utilizando las fórmulas de dos moléculas diferentes entres las que sea posoble su formación.Indique el tipo de molécula resultante.

Es el enlace que une a dos monosácaruidos,con perdida de una molécula de agua,para formar disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos.
Es un enlace covalente que se forma al reaccionar dos grupos hidroxilos de dos monosacáridos, con perdida de 1 molécula de h2o quedando unidas los dos monosacáridos,por el oxígeno ,de uno de los dos grupos hidróxilos implicados.

34.Describa cinco funciones desempeñadas por las proteínas en los seres vivos.

Los esteroides son derivados del núcleo del esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados,tres hexagonales y uno pentagonal;posee 17 átomos de carbono.El los esteroides esta estructura básica se modifica por adicción de diversos grupos funcionales,como carbonilos e hidroxilos(hidrófilos)o cadenas hidrocarbonadas).
En los mamíferos,como el ser humano,cumplen funciones tales como:
-Reguladora:algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
-Estructural:El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las menbranas de las células junto con los fosfolípidos.Además,a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
-Hormonal:las hormonas esteroides son:
-Corticoides:glucocorticoides y mineralocorticoides.Existen multiples fármacos con actividad corticoide,como la prednisona.
-Hormonas sexuales masculinas:son los andrógenos,como la testosterona y sus derivados,los anabolizantes andrógenicos esteroides;estos últimos llamados simplemente esteroides.
-Hormonas sexuales femeninas.
-Vitamina D y sus derivados.
Emtre los esteroides se pueden destacar los esteroles.



36.Indique qué es un enlace O-glucosídico y qué grupos funcionales participan.Cite dos polisacáridos que se forman por la polimerización de monosacáridos de configuración x y uno por la de monosacáridos de configuración B.Describa la estructura y la función que desespeña cada uno de ellos.

Es el enlace que une a dos monosácaruidos,con perdida de una molécula de agua,para formar disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos.
Es un enlace covalente que se forma al reaccionar dos grupos hidroxilos de dos monosacáridos, con perdida de 1 molécula de h2o quedando unidas los dos monosacáridos,por el oxígeno ,de uno de los dos grupos hidróxilos implicados.
X Almidon y glucógeno y B celulosa.
Almidón:Está formada por una mezcla de dos componentes con diferentes estructuras:amilosa y amilopeptina.Su funciíon es de reserva energética en células vegetales.
Glucógeno:Es un polímero de D-glucosa unidas por enlaces (1-4) que posee una estructura ramificada,similar a la de la amilopeptina,pero con presencia de un mayor nº de ramificaciones.Su función es de reserva energética en celuklas animales.
Celulosa:Es un polímero lineal de B-D glucosa unidos por enlaces (1-4) que forman grandes cadenas lineales.Su función es estructural,constituyentes principalmente de las paredes celulares.

37.Defina qué son los aminoácidos,escriba su fórmula general y clasifíquelos en función de sus radicales.Describa el enlace peptídico como característico de la estructura de las proteínas.

Son las unidades estructurales o monómeros que constituyen las proteínas.

38.Indique cuáles son las diferencias entre hidrólisis y desnaturalización de proteínas,enumerando los enlaces que se rompen en cada caso y los productos de ambos procesos.Cite un agente que pueda hidrolizar y otro que pueda desnaturalizar las proteínas.

39.Analice las diferencias entre lípidos saponificables e insaponificables.Indique los distintos tipos de lípidos saponificables e insaponificables.Ponga un ejemplo de cada uno de ellos indicando su localización y función en la naturaleza.

Lípidos saponificables :Los Lípidos que en su composición poseen ácidos grasos y pueden realizar la reacción de saponificación,que consiste en que al hidrolizarse con una base,arigina una sal conocido por jabón.
Lípidos insaponificables:Son lípidos que al no contener ác.grasos en su composición ,no realizan la reacción de saponificación.



41.Enumere los diferentes tipos de lípidos y explique su función biológica.Describa el enlace éster característico de algunos tipos de lípidos.

Lípidos saponificables :Los Lípidos que en su composición poseen ácidos grasos y pueden realizar la reacción de saponificación,que consiste en que al hidrolizarse con una base,arigina una sal conocido por jabón.
Lípidos insaponificables:Son lípidos que al no contener ác.grasos en su composición ,no realizan la reacción de saponificación.
El enlace éster se da entre los glicerolípidos ya que estos están formados por una base nitrogenada, un ácido ortofosfórico, una glicerina y 2 ácidos grasos, la unión se da entre los grupos OH de cada molécula y se libera una molécula de agua quedando los dos oxígenos unidos.

42.Defina el término proteína y decriba su estructura primaria y secundaria haciendo especial hincapié en los enlaces y las fuerzas que las estabilizan.

Son biomoléculas orgánicas tipo polímero formadas basicamente por C,H,O y N.La estructura primaria de las proteínas hace referencia a la secuencia de aminoácidos que la componen, ordenados desde el primer aminoácido hasta el último y se mantiene por el enlace peptídico Secundaria:Es el plegamiento espontáneo que toma la secuencia de aminoácidos cuando se ha sintetizado en los ribosomas y que dependerá del tipo de aminoácidos que forme la cadena.
La estructura secundaría se debe principalmente a la formación de enlaces de puentes de hidrógeno entre los átomos de hidrógeno y oxígeno de los enlaces peptídicos de aminoácidos proximos entre sí en la cadena peptídica.
Las formas más frecuentes se la estructura secundaria son:
-Estructura en hélice alfa:La molécula se pliega sobre sí misma y forma una hélice.
-Configuración beta:Se origina cuando la molécula proteica,o una parte de la molécula,adoptan una disposición en zig-zag.Los restos van quedando alternativamente hacia arriba y hacia abajo.

43.Un polisacárido,formado por restos de glucosa y localizado en un tejido vegetal,dio por hidrólisis un disacárido diferente del que se obtiene de la hidrólisis del glucógeno.Razone cuál es el polisacárido.

Es el almidón ,que al ser el polisacárido de reserva en los vegetales ,cuando las plantas necesitan energía,hidrolizan el almidón y obtienen glucosa para obtener energía rápida .
En la digestión del almidón intervienen:x amilosa y la dextinasa,estan enzimas producen la hidrólisis gradual apareciendo durante la digestión del mismo,moléculas de dextina,luego maltosa y quedando al final del proceso solar la glucosa.

44.Defina ácido graso y escriba su fórmula general.Explique las principales propiedades físicas y químicas de los ácidos grasos.

Un ácido graso es un ácido orgánico de cadena larga,normalmente lineal,que por lo general posee un nº par de átomos de carbono comprendido entre(12-24)
COOH-CH2-CH2...CH2-CH3
Poseen una serie de características físico-químicas que van a determinar sus propiedades biológicas y que son:
-Son moléculas heteropolares,presentan zona polar y apolar.
-Comportamiento anfipático de los ácidos grasos:Los ácidos grasos se disponen siempre de igual forma cuando estan en contacto con el agua,formando micelas.El extremo polar o hidrófilo se pondra en contacto con el agua,mientras que los grupos apolares o hidrofobas se alejan de ella.
-Tienen un punto de fusión variable:Punto de fusión,(paso de sólido a líquido)es variable y depende de dos factores:-Longitud de la cadena y nº de dobles enlaces que poseen.
Los ác grasos saturados poseen un punto de fusión mucho más alto que los insaturados,es decir,necesitan mayores temperaturas para que se fundan.
-Pueden realizar reacciones de esterificación y saponificación.
-Reacción de esterificación y saponificación:
El grupo carboxilo de los ácidos grasos,con pérdida de una molécula de agua.Esta reacción se denomina eserificación.
Cuando un éster del ácido graso,sufre una hidrolisis alcalina se convierte en jabón + alcohol.Esta reacción se denomina saponificación.
45.Destaque la importancia biológica de los monosacáridos,describa las características del enlace O-glucosídico y analice las características estructurales y funcionales de tres polisacáridos de interés biológico.

-Papel biologíco de los monosacáridos:Su principal función en el organismo es la energética,puesto que son el material energético de uso más inmediato.También, al ser monómeros forman parte del resto de los hidratos de C y de otras biomoléculas teniendo funciones estructurales y catalíticas.
-Características enlace o-glucosidico:Es el enlace que une a dos monosacáridos,con perdida de 1 molécula de agua para formar disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos.
-Características estructurales y funcionales de 3 polisacáridos:Los polisacáridos de interés biológico son: almidón, glucógeno y celulosa. Entre sus propiedades se encuentra: isomería espacial y óptica, su forma que puede ser lineal o en forma de anillos y su poder reductor.


46.Enumere y describa cinco funciones de las proteínas ilustrando cada una con un ejemplo.
Los esteroides son derivados del núcleo del esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados,tres hexagonales y uno pentagonal;posee 17 átomos de carbono.El los esteroides esta estructura básica se modifica por adicción de diversos grupos funcionales,como carbonilos e hidroxilos(hidrófilos)o cadenas hidrocarbonadas).
En los mamíferos,como el ser humano,cumplen funciones tales como:
-Reguladora:algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
-Estructural:El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las menbranas de las células junto con los fosfolípidos.Además,a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
-Hormonal:las hormonas esteroides son:
-Corticoides:glucocorticoides y mineralocorticoides.Existen multiples fármacos con actividad corticoide,como la prednisona.
-Hormonas sexuales masculinas:son los andrógenos,como la testosterona y sus derivados,los anabolizantes andrógenicos esteroides;estos últimos llamados simplemente esteroides.
-Hormonas sexuales femeninas.
-Vitamina D y sus derivados.
Ej: Catalizadores, cualquier enzima,reguladoras,insulina,estructural,colágeno,defensiva,inmunoglobulinas,transporte, hemoglobina


47.Defina qué son los monosacáridos y explique su importancia biológica.Haga una clasificación de los mismos.Represente la fórmula desarrollada de la glucosa.

Monosacárido:Son los monómeros o unidades constituyentes de los glúcidos,ya que sus moléculas no se pueden hidrolizar.Presentan de 3 a 7 átomos de carbono(glucosa,ribosa)-Papel biologíco de los monosacáridos:Su principal función en el organismo es la energética,puesto que son el material energético de uso más inmediato.También, al ser monómeros forman parte del resto de los hidratos de C y de otras biomoléculas teniendo funciones estructurales y catalíticas.Los monosacáridos se clasifican en polihidroxialdehido, lleva un grupo aldehido y en polihidroxicetona lleva un grupo cetona.


48.Explique las características estructurales y funcionales de los polisacáridos.Cite tres ejemplos de polisacáridos.

-Características estructurales y funcionales de 3 polisacáridos:Los polisacáridos de interés biológico son: almidón, glucógeno y celulosa. Entre sus propiedades se encuentra: isomería espacial y óptica, su forma que puede ser lineal o en forma de anillos y su poder reductor.

49.Defina la estructura primaria de una proteína,indique el enlace que la caracteriza y los grupos químicos que participan en este enlace.¿Qué se entiende por desnaturalización de una proteína?¿QuE orgánulos están implicados en la síntesis y empaquetamiento de las proteínas?

50.En relación con la fórmula adjunta,conteste las siguientes cuestiones:
a)¿Qué tipo de biomolécula representa?Indique el nombre de los compuestos incluidos en los recuadros 1 y 2 e identifique el enlace entre ellos.

-Fosfolípido
-1)ácidos grasos y 2)glicerina.
-Enlace éster.

Explique cómo se forma dicho enlace.

Es el enlace que se forma al esterificarse un ácido graso con un grupo alcohol.

b)Cuál es el comportamiento de esta biomolécula en un medio acuoso?

Los fosfolípidos tienen comportamiento anfipático,por el que se orientan siempre en una posición definida con respecto al agua,las cabezas polares o hidrófilas buscarán el agua y las colas apolares o hidrófobas huirán de la misma.

¿En qué estructuras celulares se encuentra?

Son la base estructural de las menbranas celulares,tanto de la plasmática como de las que forman los distintos organulos,mitocondrias,aparato de golgi,etc.

51.Lax-queratina es una proteína presente en la piel de mamíferos y en sus derivados como uñas y pelos,siendo responsable en gran medida de los rizos naturales del cabello.Los moldeados son tratamientos capilares que modifican el aspecto natural del cabello haciendo desaparecer rizos naturales y provocando la aparición de otros supestamente más estéticos.Explique razonadamente la probable actuación de los moldeadores sobre las x-queratinas capilares.

52.Proponga una explicación que justifique que los animales utilicen lípidos como moléculas de reserva energética y los vegetales glúcidos.Razone la respuesta.

53.Describa qué es un triacilglicérido y un fosfolípido.Indique dos propiedades y una función de cada uno de ellos.

Triacilglicerido:Son las grasa más abundantes.Estan formadas por la esterificación del glicerol con 3 moléculas de ácidos.
-reserva energética,aislante térmico y físico.
Fosfolípidos:Lípidos saponificables,son los principales componentes de las menbranas celulares.
-estructural.
54.Cite cuatro de las funciones más relevantes de las proteínas y explique dos de ellas,ilustrando cada explicación con un ejemplo.

55.Nombre el polisacárido más abundante en las paredes de las células vegetales,enumere tres de sus propiedades biológicas y explique el fundamento fisicoquímico de las mismas.Justifique la diferencia en valor nutricional para las personas entre el almidón y el referido polisacárido.

-La celulosa es un polisacárido vegetal con función estructural,al ser constituyente principal de las paredes celulares en células vegetales.
-El enlace (1-4),confiere a la molécula de celulosa una gran resistencia a la rotura.La cohesión que apartan los puentes de hidrógeno y la disposición en capas de las fibras constituyen a la resistencia mecanica y las hace insolubles en agua a pesar de ser hidrófilas.Esto permite a la pared celular desarrollar dos funciones:-constituir estructuras rígidas de sostenimiento.-Limitar la turgencia osmótica.
-El almidón es abundante en la dieta de numerosos seres vivos y constituye la base de la dieta de la mayor parte de la humanidad(maiz,trigo,patata,etc.)
-La celulosa,nosotros no podemos degradarla por caracter de las enzimas digestivas capaces de romper los enlaces b(1-4).Por ello la celulosa pasa inalterada a través del tracto digestivo,en lugar de ser degradada hasta glucosa.que pudiera proporcionarnos energía.Sin embargo,es importante en nuestra dieta,ya que su presencia estimula el instentino y facilita la defecación(fibra vegetal).

56.¿Qué hay en la estructura e los fosfolípidos que los hace idóneos para formar menbranas?Razone la respuesta.

Son las moléculas idoneas para formar menbranas celulares por:
-Forran bicapas estables,espontáneamente y sin gasto de energía.
-Las bicapas tienden a cerrarse por los extremos.
-En caso de rotura se reparan por sí solas.
-Tienen un comportamiento fluido.
-Al ser estructuras bipolares crean zonas de distinta polaridad responsables de la permeabilidad selectiva de las menbranas de las que forman parte.

57.Explique la importancia biológica de los monosacáridos.Represente la fórmula de un monosacárido indicando su nombre y de un disacárido señalando el tipo de enlace.Relacione entre si los términos de las dos columnas.

A.Desoxiazúcar 1.Glucosa
B.Cetosa 2.Celulosa
C.Disacárido 3.Desoxirribosa.
D.Aldosa 4.Fructosa
E.Polosacárido simple 5.Lactosa

58.A la vista de la imagen adjunta,responda las siguientes cuestiones:

¿Qué tipo de biomoléculas están representadas en la primera parte de la ecuación?

Aminoácidos.

¿Cuáles son sus principales características?

Son moléculas de pequeño tamaño solidos y solubles en agua,presentan isomería al ser anomérico el carbono alfa y además poseen comportamiento químico anfótero,al poderse comportar como ácido o base dependiendo del Ph del medio.

¿Qué representan R1 y R2?

Las cadenas laterales que determinan las propiedades químicas y biológicas de los aminoácidos.Son diferentes en cada aminoácido.

¿Qué nombre recibeel enlace que se produce?

Enlace peptídico.Este enlace se establece entre el grupo carboxilo(-COOH) del primer aminoácido y el grupo amina(-NH2) del segundo aminoácido.

Indique la procedencia de los átomos de hidrógeno y de oxígeno de la molécula de agua que se libera en la reacción.

El OH pertenece al grupo carboxilico y el H al grupo amino.

¿Qué nombre recibe la molécula resultante en el esquema?

Dipéptido

¿Qué orgánulo está implicado en la formación de este enlace?

Los ribosomas.

¿Qué nombre reciben las moléculas formadas por gran cantidad de monómeros unidos por enlace de este tipo?Enumere tres de sus funciones.

Proteína.Estructural,transporte y enzimática.

59.Defina qué son los esteroides y cite tres ejemplos.Describa dos de las funciones biológicas fundamentales de los esteroides.

-Son lípidos insaponificables,ya que no poseen ácidos grasos.Engloban a un conjunto de moléculas muy variadas tanto en su compuesto químico como en sus funciones.Todas tienen en común su estructura ciclica.
Ejemplos:
-Hormonas esteroideas:que engloban las hormonas sexuales y las superrenales.
-Ácidos biliares:ácido cólico.
-Esteroles:colesterol y vitaminaD.



61.Describa la composición química de un nucleótido y represente su estructura general.Explique dos de sus funciones.

62.¿Podrían los 20 aminoácidos estar codificados por un código genético constituido por dipletes de las cuatro bases nitrogenadas?Razone la respuesta.

63.¿Cuáles son las unidades estrucrturales de las proteínas?Escriba su fórmula general.

los aminoácidos.

Atendiendo a la variedad de radicales cite cuatro tipos de dichas unidades estruicturales.Enumere cinco funciones de las proteínas y ponga un ejemplo de cada una de ellas.

Los esteroides son derivados del núcleo del esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados,tres hexagonales y uno pentagonal;posee 17 átomos de carbono.El los esteroides esta estructura básica se modifica por adicción de diversos grupos funcionales,como carbonilos e hidroxilos(hidrófilos)o cadenas hidrocarbonadas).
En los mamíferos,como el ser humano,cumplen funciones tales como:
-Reguladora:algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
-Estructural:El colesterol es un esteroide que forma parte la estructura de las menbranas de las células junto con los fosfolípidos.Además,a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
-Hormonal:las hormonas esteroides son:
-Corticoides:glucocorticoides y mineralocorticoides.Existen multiples fármacos con actividad corticoide,como la prednisona.
-Hormonas sexuales masculinas:son los andrógenos,como la testosterona y sus derivados,los anabolizantes andrógenicos esteroides;estos últimos llamados simplemente esteroides.
-Hormonas sexuales femeninas.
-Vitamina D y sus derivados.
Ej: Catalizadores, cualquier enzima,reguladoras,insulina,estructural,colágeno,defensiva,inmunoglobulinas,transporte, hemoglobina




65.Escriba la fórmula general de los ácidos grasos y explique en qué consiste la esterificación.Exponga qué significa que los ácidos grasos son moléculas anfipáticas.Indique la diferencia química entre grasas saturadas e insaturadas.

Grasa saturadas:Contienen ácidos grasos saturados,poseen un punto de fusión elevado y a temperatura ambiente sólidas.
Grasas insaturadas:Contienen ácidos grasos insaturados,punto de fusión bajo,líquidos a temperatura ambiente.

66.Nombre y describa los tipos de estructura secundaria en las proteínas.

Secundaria:Es el plegamiento espontáneo que toma la secuencia de aminoácidos cuando se ha sintetizado en los ribosomas y que dependerá del tipo de aminoácidos que forme la cadena.
La estructura secundaría se debe principalmente a la formación de enlaces de puentes de hidrógeno entre los átomos de hidrógeno y oxígeno de los enlaces peptídicos de aminoácidos proximos entre sí en la cadena peptídica.
Las formas más frecuentes se la estructura secundaria son:
-Estructura en hélice alfa:La molécula se pliega sobre sí misma y forma una hélice.
-Configuración beta:Se origina cuando la molécula proteica,o una parte de la molécula,adoptan una disposición en zig-zag.Los restos van quedando alternativamente hacia arriba y hacia abajo.



68.Las plantas utilizan como reserva energética los polisacáridos y las grasas,mientras que los animales utilizaqn como prioncipal reserva energética las grasas.Exponga las ventajas q ue supone para los animales el hecho de tener abundantes reservas de grasas y escasas reservas de polisacáridos.Razone las respuestas.

69.En relación con la figura adjunta,responda a las siguientes preguntas:
a)¿Qué representa la figura en su conjunto?Indique el tipo de estructuras señaladas,el tipo de monómeros que la forman y el enlace que las caracteriza.Nombre las estructuras.

-Las distintas conformaciones o estructuras de las proteínas.
-La estructura primaria de la proteínas,formada por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos.
-Estructuras secundarias de las proteínas:alfa hélice,lámina beta,estructura terciaria y estructura cuaternaria.

b)Describa los cambios fundamentales que ocurren desde el principio hasta el final.¿Cómo afectan los cambios de ph y temperatura a estas estructuras?
La estructura primaria de aminoácidos se pliega por puentes de hidrógeno entre el esqueleto proteico originando las estructuras secundarias de (alfa hélice y hoja plegada beta).La disposición tridimensional de las estructuras
es mantenida por enlaces entre los radicales de los aminoacidos(puentes de hidrógeno,interacciones de van der waals,interacciones electrostáticas,interacciones hidrofóbicas y puentes disulfuro)dando lugar a la estructura terciaria.La asociación mediante enlaces débiles de dos o más cadenas polipeptídicas son la estructura terciaria da lugar a la estructura cuaternaria.Las estrcucturas secundaria,terciaria y cuaternaria,mantenidas por enlaces débiles,se desnaturalizan mientras que la estructura primaria,mantenida por enlaces covalentes,no se altera.



71.Explique la composición química y estructura de los triacilglicéridos y los fosfolípidos e indique el nombre de los enlaces que se establecen entre sus componentes. Explique por qué son lípidos saponificables. Indique qué propiedad de los fosfolípidos les permite formar la estructura básica de las membranas celulares.


Triacilglicerido:Son las grasa más abundantes.Estan formadas por la esterificación del glicerol con 3 moléculas de ácidos.
-reserva energética,aislante térmico y físico.
Fosfolípidos:Lípidos saponificables,son los principales componentes de las menbranas celulares.
-estructural.
Lípidos saponificables :Los Lípidos que en su composición poseen ácidos grasos y pueden realizar la reacción de saponificación,que consiste en que al hidrolizarse con una base,arigina una sal conocido por jabón.
Lípidos insaponificables:Son lípidos que al no contener ác.grasos en su composición ,no realizan la reacción de saponificación.
Son las moléculas idoneas para formar menbranas celulares por:
-Forran bicapas estables,espontáneamente y sin gasto de energía.
-Las bicapas tienden a cerrarse por los extremos.
-En caso de rotura se reparan por sí solas.
-Tienen un comportamiento fluido.
-Al ser estructuras bipolares crean zonas de distinta polaridad responsables de la permeabilidad selectiva de las menbranas de las que forman parte.



74.En las plantas predominan los ácidos grasos insaturados mientras que en los animales homeotermos (de sangre caliente) predominan los ácidos grasos saturados. Justifique razonadamente esta afirmación.

Debido a que los ácidos grasos saturados poseen un punto de fusión elevado y funden a temperatura mayor de 44 ºC y como los animales tienen una temperatura proxima a 36ºC,quiere decir que no fundiran y se mantendran sólidos para ejercer su función.
En cambio en las plantes abundan los insaturados,ya que estas tienen su punto de fusión a Tº muy baja,no serán suficiente para que se fundan.

75.Indique que son los lípidos. Nombre dos ejemplos de lípidos y cite una función de cada uno de ellos que desempeñen en los seres vivos. Explique el carácter anfipático de los ácidos grasos.

Son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno como base y algunos pueden tener más o menos nitrógeno o fósforo. Lípidos saponificables :Los Lípidos que en su composición poseen ácidos grasos y pueden realizar la reacción de saponificación,que consiste en que al hidrolizarse con una base,arigina una sal conocido por jabón.
Lípidos insaponificables:Son lípidos que al no contener ác.grasos en su composición ,no realizan la reacción de saponificación.
76.Defina qué son los monosacáridos. Indique el nombre que reciben en función del número átomos de carbono. Cite dos funciones biológicas de los monosacáridos. Nombre dos polisacáridos importantes y la función que realizan.

Monosacárido:Son los monómeros o unidades constituyentes de los glúcidos,ya que sus moléculas no se pueden hidrolizar.Presentan de 3 a 7 átomos de carbono(glucosa,ribosa)
Según el número de átomos de carbono se nombran: aldo + nº C + osa, o, ceto + n C + osa.
Papel biologíco de los monosacáridos:Su principal función en el organismo es la energética,puesto que son el material energético de uso más inmediato.También, al ser monómeros forman parte del resto de los hidratos de C y de otras biomoléculas teniendo funciones estructurales y catalíticas.Los monosacáridos se clasifican en polihidroxialdehido, lleva un grupo aldehido y en polihidroxicetona lleva un grupo cetona.
Los polisacáridos de interés biológico son: almidón, glucógeno y celulosa. Entre sus propiedades se encuentra: isomería espacial y óptica, su forma que puede ser lineal o en forma de anillos y su poder reductor.
77.Defina ácido graso, triacilglicérido y fosfolípido. Explique por qué los fosfolípidos son moléculas anfipáticas. Cite una función biológica de los carotenoides y otra de los esteroides.

-Carotenoides:precursor de la vitamina A3.
-Esteroides:estructural.
78.Defina monosacárido. Realice una clasificación de los monosacáridos según el número de átomos de carbono. Cite dos ejemplos de monosacáridos con cinco átomos de carbono y otros dos con seis. Diferencia disacárido y polisacárido. Cite dos funciones de los polisacáridos en los SSVV indicando el nombre de un polisacárido que desempeña cada función.

Monosacárido:Son los monómeros o unidades constituyentes de los glúcidos,ya que sus moléculas no se pueden hidrolizar.Presentan de 3 a 7 átomos de carbono(glucosa,ribosa)
Presentan de 3 a 7 átomos de C.
Como ejemplos citaremos:glucosa,6C hexosa y ribosa,5C pentosa.
5C;ribosa y desoxirribosa.
6C glucosa y fructosa.
Disacárido:Formado por la unión de 2 monosacáridos mediante enlace o-glucosidico.Función de reserva energética.
Polisacárido:formado por la unión de muchos monosacáridos(entre 10 y miles de ellos),presentan función energética y estructural.
Función de los polisacáridos, reserva energética, glucógeno y estructural, quitina.

79.A la vista de las fórmulas que se indican,responda razonadamente las siguientes cuestiones:
a)Identifique los números correspondientes a las siguientes moléculas:ácido graso,hexosa,aminoácido y base nitrogenada.Indique que moléculas utilizaría para formar:un acilglicérido,un dipéptido y un nucleótido.

b)¿Qué moléculas de las representadas pueden formar parte de la estructura primaria de una proteína?¿Qué tipo de enlace las ligaría?¿Qué molécula de las representadas puede dar lugar a un jabón?¿Qué molécula no representada,sería además necesaria para fabricar el jabón?


81.Indique dos funciones biológicas de los monosacáridos, describa el enlace o-glucosídico y analice las características estructurales y funcionales de tres polisacáridos de interés biológico.

Papel biologíco de los monosacáridos:Su principal función en el organismo es la energética,puesto que son el material energético de uso más inmediato.También, al ser monómeros forman parte del resto de los hidratos de C y de otras biomoléculas teniendo funciones estructurales y catalíticas.
-Características enlace o-glucosidico:Es el enlace que une a dos monosacáridos,con perdida de 1 molécula de agua para formar disacáridos,oligosacáridos y polisacáridos.
-Características estructurales y funcionales de 3 polisacáridos:Los polisacáridos de interés biológico son: almidón, glucógeno y celulosa. Entre sus propiedades se encuentra: isomería espacial y óptica, su forma que puede ser lineal o en forma de anillos y su poder reductor.

82.Defina ácido graso. Explique en qué consisten las reacciones de esterificación y saponificación. Cite dos funciones de las grasas en los seres vivos.

Un ácido graso es un ácido orgánico de cadena larga,normalmente lineal,que por lo general posee un nº par de átomos de carbono comprendido entre(12-24)
COOH-CH2-CH2...CH2-CH3
La esterificación consiste en la reacción de un grupo alcohol con un grupo carboxilo y se libera una molécula de agua y la saponificación consiste en añadir al acilglicérido NaOH o KOH y al separarse se obtiene una molécula de glicerina y jabón.
Las grasas en los seres vivos tienen función de reserve energética y de aislante térmico.