Vistas de página en total

martes, 15 de febrero de 2011

Preguntas de selectividad de ácidos nucleicos



16.Describa las funciones más relevantes de los nucleótidos.Cite un ejemplo de nucleótido que participe en cada una de ellas.



1-Nucleótidos estructurales o nucleicos, su función es almacenar y transmitir la información genética. Ej: ribonucleótidos y desoxirribonucleótidos.
2-Nucleótidos libres o no nucleicos, función transportadora: intervienen como intermediarios en reacciones metabólicas de transferencia de energía(ATP y ADP),función de mensajeros intracelulares:AMP cíclico, actúa  como segundo mensajero en la recepción de señales por parte de la célula.Y función de coenzimas:
-Flavín nucleótido :FAD=actuan como coenzimas de deshidrogenasa en las reacciones de “oxidación-reducción” del metabolismo celular, generando o cediendo electrones.
-Piridin nucleótido: NAD y NADP
-Coenzima A, ciclo de krebs.


19.En relación con los ácidos nucleicos,indique:¿Cuáles son los componentes de un nucleótido?,¿Cuáles son las bases nitrogenadas derivadas de la purina¿?y de la pirimidina?¿Qué bases nitrogenadas entran a formar parte en la composición del RNA y del DNA?¿Qué tipo de enlaces soportan la estructura de los ácidos nucleicos?

- Una pentosa, un ácido fosforico y una base nitrogenada.
-Adenina y Guanina
-Citosina,Timina y Uracilo
-ARN: Adenina, Guanina, Citosina y Uracilo
 ADN: Adenina, Guanina, Citosina y Timina
-Enlaces fosfodiester: Por el cual el grupo fosfato de un nucleótido que está unido por un enlace Ester al carbono 5 de la pentosa, se une tambien por un enlace Ester al carbono 3 del grupo hidroxilo del nucleótido siguiente.

31.Describa la estructura general y la composición química de los distintos tipos de nucleótidos.Explique tres funciones biológicas de los nucleótidos.


35.Si se conociese la secuencia de aminoácidos de una proteína,¿podría determinarse exactamente la secuencia de nucleótidos de ADN que la codifica?¿Ha aportado el descubrimiento del código genético alguna evidencia a favor de la teoría que considera que todos los seres vivos tienen un origen común?Razone ambas respuestas.

40.Describa de forma detallada la composición y estructura general de los nucleótidos y enumere tres de sus funciones biológicas.

60.Defina polisacárido,ácido graso,aminoácido y ácido nucleico.

64.A la vista de la imagen,responda las siguientes cuestiones:
a)¿Qué tipo de monómeros estan implicados en la reacción?¿Cuáles son sus componentes?Indique en nombre de las posibles bases que pueden formar parte de ellos.Describa dos funciones de estos monómeros.
b)¿Qué nombre recibe el enlace que se produce entre los monómeros?Indique los grupos químicos que intervienen en su formación.¿Qué nombre reciben las moléculas biológicas formadas por gran cantidad de monómeros unidos por enlaces de este tipo?¿Qué enzima interviene en la reacción de polimerización?Indique en qué lugares de la célula se realiza este proceso.

a)
-Los nucleotidos
-Una pentosa(ribosa o desoxirribosa), un ácido fosforico y una base nitrogenada.
-A y G(púricas derivadas de la purina) y C,T,U(pirimidinicas derivadas de la pirimidina)
-Estructural,transportadora…(pregunta 16)
b)
-Enlace fosfodiester
-Por el cuál el grupo fosfato de un nucleótido que está unido por un enlace ester al carbono 3 del grupo hidroxilo del nucleótido siguiente.
-Ácidos nucleicos.

67.Defina disacárido,triacilglicérido,proteina y nucleótido.

70.Indique la composición química y la función de las siguientes biomoléculas:polisacáridos,fosfolípido,proteínas y ácido desoxirribonucleico.

72.Defina los términos:aldosa,cetosa,enlace glucosídico,enlace peptídico,enlace fosfodiéster.

73.Defina disacárido,triacilglicérido,proteína y nucleótido.

80.Defina nucleótido,nucleósido y ácido nucleico.¿Qué tipo de enlace une los nucleótidos entre sí?Indique la diferencia en composición,estructura y función entre el ADN y el ARN.

-Nucleótido: son los monómeros o unidades constituyentes de los ác.nucleicos, tanto para el ADN como para el ARN.
-Nucleósido: molécula a partir de la cual se forma un nucleótido.
Está formada por: base nitrogenada + unión pentosa( ribosa o dexosirribosa)
-Ácido nucleico: son biomoléculas formadas por C,H,O,N y P. Químicamente son grandes moléculas tipo polímero, formadas por unidades constituyentes o monomeros llamados nucleótidos, que se polimerizan en cadenas de polinucleótidos por medio de enlaces fosfodiester para formar los ác .nucleicos 
-El enlace fosfodiester. Por el cuál el grupo fosfato de un nucleótido que está unido por un enlace ester al carbono 3 del grupo hidroxilo del nucleótido siguiente.
-Diferencias entre el ADN y el ARN


No hay comentarios:

Publicar un comentario