Vistas de página en total

lunes, 14 de marzo de 2011

Preguntas de selectividad de fisiología celular

1)Describa el Retículo Endoplasmático, indicando: tipos, estructura y funciones.


Es un complejo sistema de sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí, que delimitan un espacio interno. 
Hay dos tipos: retículo endoplásmico rugoso y retículo endoplásmico liso. 
El retículo endoplasmático rugoso  está constituido por un sistema de cisternas aplanadas con ribosomas adheridos a la cara citoplasmática de su membrana, su memebrana presenta un espesor de 7 nm y es más fluida que la membrana plasmática. 
Sus funciones son: síntesis y/o modificación de proteínas y almacenamiento de proteínas. 
El retículo endoplasmático liso está formado por un sistema de túbulos membranosos no asociados a ribosomas e interconectados entre sí. 
Sus funciones son: síntesis de lípidos y derivados lipídicos, detoxificación, almacen de calcio para la contracción muscular y metabolismo de los carbohidratos.




2)Nombre y describa los mecanismos celulares por los que pueden penetrar en una célula: Na+ ,O2 y una bacteria.


El Na+ puede penetrar en una célula por transporte activo, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan en contra de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
El O2 puede penetrar en una célula por transporte pasivo, difusión simple, las moléculas atraviesan directamente la membrana.
La bacteria penetra en una célula por pinocitosis o fagocitosis.



3)¿Cuál es el origen de la variabilidad genética que se genera durante la producción de gametos en organismos diploides? Explíquelo detalladamente.


Se debe a las distintas posibilidades de reparto en la segregación de los cromosomas parentales que tiene lugar durante la primera división meiótica, los cromosomas homólogos se emparejan y posteriormente se separan para dar lugar a dos núcleos hijos n que contendrán un cromosoma de cada oar homólogos. También se debe a la recombinación y el intercambio de información genética producidos en la profase meiótica I donde tiene lugar el entrecruzamiento entre cromátidas no hermanas.


4)Describa la estructura de la mitocondria ilustrándola con un dibujo el en que se indiquen todos sus componentes. Describa brevemente los procesos que tienen lugar en ella.


Las mitocoondrias son orgánulos cilíndricos de doble membrana. La membrana externa es muy permeable en los iones y las moléculas de bajo peso molecular  que están separadas de la membrana interna por un espacio intermembranoso, que está ocupado por un líquido semejante al hialoplasma celular. La membrana interna es impermeable como corresponde a una membrana plasmática y se encuentra replegada en unas crestas mitocondriales para aumentar su superficie que carecen de colesterol como las membranas de los procariotas. La membrana interna posee un 80%de proteínas que son transportadores. La función de la mitocoondria es actuar com central energética de la célula donde obtiene la mayor parte de la energía del ATP. En su interior se realiza el catabolismo aerobio  produciéndose una oxidación completa de los monómeros en presencia de oxígeno.




5)Análisis e interpretación de imágenes:
a) Indique la estructura celular señalada por cada una de las flechas y describa la función que realiza la estructura señalada con el número 5.



1. Mitocoondria.
2.Aparato de Golgi.
3. Hialoplasma.
4. Núcleo.
5. es la Membrana celular, su función es delimitar el entorno de la célula con el interior celular además es impermeable.

b)¿El esquema corresponde a una célula animal o vegetal? Justifique la respuesta.


Célula animal, porque no tiene ni cloroplastos ni pared celular como las células vegetales.


6)Indique qué es la mitosis y su significado biológico. Explique las diferentes fases de la mitosis.


La mitosis es el proceso de división nuclear y su significado biológico porque supone el reparto de la información genética completa, previamente replicada, a los dos núcleos hijos. La mitosis tiene 4 fases: profase, metafase, anafase y telofase.
En la profase se condensa la cromatina, los cromosomas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nucléolo y comienza la formación del huso mitótico. 
En la metafase, los cromosomas, en su máximo grado de condensación, se disponen en el plano eucatorial del huso mitótico.
En la anafase, las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrómero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtúbulos cinetocóricos.
En la telofase, desaparecen los microtúbulos cinetocóricos, se produce la descondensación progresiva de los cromosomas y se forma de nuevo la envoltura nuclear.




7)Defina los conceptos de: replicación, transcripción y traducción. ¿En qué parte de la célula procariota y eucariota tiene lugar estas funciones celulares?. Describa cómo se lleva a cabo la transcripción.

Replicación, proceso por el cual el ADN se copia para poder ser transmitido a nuevos individuos.
Transcripción, proceso de copia de un gen o fragmento de ADN utilizando ribonucléotidos y originándose diferentes tipos de ARN.
Traducción, proceso de síntesis de proteínas llevado a cabo en los ribosomas, a partir de la información aportada por el ARN mensajero que es, a su vez, una copia de un gen.


En las células procariotas tiene lugar en el citoplasma y en las células eucariotas en el núcleo.


Transcripción, las ARN polimerasas se fijan a ciertas regiones promotoras del ADN, donde hay mucha timina y adenina. Desenrollan una vuelta de hélice y utiliza una cadena de ADN como molde para formar una cadena de ARN complementaria. Al avanzar desenrolla otra vuelta de hélice y la anterior se vuelve a enrollar. Los ribonucleótidos se añaden en sentido 5'←3', cuando se han unido los primeros 30 ribonucleótidos, se añade al extremo 5' una caperuza formada por 7-metilguanosina trifosfato. Esto se hace para que el ribosoma reconozca el comienzo del gen. La secuencia en el ADN (TTATTT) indica el final de la transcripción. A continuación, sobre el extremo 3' del ARN recién sintetizado se añaden unos 200 ribonucleótidos de adenina (cola poli-A) por acción de la enzima polimerasa. Se transcribe todos los exones e intrones. El ARN mensajero no puede ser traducido directamente, necesita maduración para eliminar los intrones. La maduración es realizada por las ribonucleoproteínas pequeñas nucleares (RNPpn). Los RNPpn  están formados de proteínas y de ARN, el ARN es complementario con las secuencias iniciales y finales de los intrones a los que se une cortándolos. La ligasa une a los exones y se obtiene el ARNm definitivo que se traduce en una proteína.


8)Las células vegetales tienen mitocoondrias y cloroplastos. Teniendo en cuenta que los cloroplastos generan energía,¿para qué necesitan las mitocoondrias?Razone la respuesta.


La necesitan porque realizan la respiracion celular, ya que realizan el metabolismo respiratorio aerobio para las funciones celulares.


9)Explique  las diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa. Indique qué orgánulos están implicados y por qué. Describa la estructura de estos orgánulos.


-Las células autótrofas:
Producen su propio alimento.

Tienen células con cloropastas porque realizan la fotosíntesis.
Los autótrofos son los organismos productores.
Llevan a cabo reacciones anabólicas.

Requieren enegía lúminica o química.
-Las células heterótrofas:
No producen su propio alimento.
Ninguna de sus células posee cloropastas porque no realizan la fotosíntesis.
Los heterótrofos son los consumidores.
Requieren energía química.
Llevan a cabo reacciones catabolicas.



10)A la vista de los esquemas responda razonadamente a las siguientes preguntas:
a) Los esquemas 1 y 2 representan dos formas distintas de transporte a través de la membrana: identifíquelas y descríbalas.

El esquema 1 representa transporte pasivo por difusión facilitada, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan a favor de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
El esquema 2 representa transporte pasivo por difusión simple, las moléculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.

b) Describa la composición química de la membrana plasmática.

La composición química de la membrana plasmática es del 40% de lípidos y el 60% de proteínas. Los lípidos están formados por fosfolípidos, glucolípidos y colesterol. Las proteínas están formadas por proteínas intrínsecas o integrales y proteínas extrínsecas o periféricas. en la membrana plasmática también podemos encontrar oligosacáridos que están combinados con glucolípidos y glucoproteínas.

11)Enumere tres principios de la Teoría Celular. Exponga la Teoría Endosimbiótica del origen evolutivo de la célula eucariota. Cite tres diferencias entre el material genético de una célula procariota y una célula eucariota.

Los tres principios de la teoría celular son:
La célula es el ser vivo más pequeño y más sencillo.Cada célula posee su propia actividad vital.Toda célula procede de otra ya preexistente.
La teoría endosimbiótica dice que las primeras células eucariotas surgieron probablemente de la fusión entre dos células procariotas, que originó el nucleo celular y sistemas membranosos muy simples. Este eucariota primitivo adquirió la capacidad de fagocitar otras células que podían contribuir a su crecimiento y a la colonización de una mayor diversidad de ambientes. El endosimbionte pasó a depender obligatoriamente de la célula hospedadora, transfirió a esta la información genética esencial para su independencia y se convirtió en un orgánulo celular. Así surgieron las mitocondrias y los cloroplastos.
La diferencia entre el material genético de una célula procariota y una eucariota es que en la célula procariota hay un nucloide que alberga el cromosoma principal y los plásmidos que están constituidos por ADN sin proteínas, en la célula eucariota hay un núcleo que contiene la cromatina, constituida por ADN asociados a histonas y cuya unidad estructural es el nucleosoma.



12)A continuación, se muestra una célula con dos pares de cromosomas en proceso de división. Responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿A qué tipo de división celular corresponde?. Exponga los argumentos en los que se basa para responder a la pregunta. ¿Qué fases de la división se muestran?. Exponga los argumentos en los que se basa.

A la división meiótica porque la división del núcleo celular origina cuatro núcleos haploides a partir de un núcleo diploide.
La metafase I y la anafase I. En la metafase I las parejas de cromosomas homólogos se disponen en el plano ecuatorial y en la anafase I se separan las parejas de cromosomas homólogos y cada uno de los cromosomas emigra hacia uno de los polos.

b) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian: dos cromosomas homólogos; dos cromosomas heterólogos; dos cromátidas cualesquiera; dos cromátidas hermanas?.

Dos cromosomas homólogos, tienen los mismos genes pero no la misma información genética.
Dos cromosomas heterólogos, no son iguales.
Dos cromátidas cualesquiera, son distintas.
Dos cromátidas hermanas, son idénticas.

13)Exponga la hipótesis que existe sobre el origen de la célula eucariota. Describa los componentes estructurales del núcleo interfásico.

La teoría endosimbiótica dice que las primeras células eucariotas surgieron probablemente de la fusión entre dos células procariotas, que originó el nucleo celular y ssitemas membranosos muy simples. Este eucariota primitivo adquirió la capacidad de fagocitar otras células que podían contribuir a su crecimiento y a la colonización de una mayor diversidad de ambientes. El endosimbionte pasó a depender obligatoriamente de la célula hospedadora, transfirió a esta la información genética esencial para su independencia y se convirtió en un orgánulo celular. Así surgieron las mitocondrias y los cloroplastos.
El núcleo interfásico se compone de:
-Envoltura nuclear, está constituida por una doble membrana, la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear que oscila entre 20nm y 40 nm.
Cromatina, está compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de proteínas básicas, las histonas.
Nucléolo, está constituido por proteínas y ácidos nucleicos e interviene activamente en la transcripción de ARNr.
Nucleoplasma, es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares.

14)¿Qué son los lisosomas?. Describa detalladamente los procesos en los que participan. ¿Qué son los peroxisomas y cuás es su función?. ¿Qué son las vacuolas y para qué las utilizan las células?.

Los lisosomas son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas implicadas en los procesos de digestión celular.
La principal función de los lisosomas es la digestión celular. Ésta consiste en descomponer moléculas complejas en moléculas más simples y puede ser de dos tipos:
-Intracelular: Los sustratos a digerir pueden ser:externos: heterofagia: es una función de nutrición o también de defensa frente a las infecciones (ej.: los leucocitos fagocitan bacterias), de limpieza (ej.: los macrófagos fagocitan restos), de reabsorción, de destrucción de sustancias, etc.
internos: autofagia: el sustrato es un constituyente celular (porciones de otros orgánulos, vacuolas,...). Además de renovar los orgánulos citoplasmáticos, los lisosomas intervienen en el desarrollo y remodelación de los tejidos durante la diferenciación embrionaria.
-Extracelular: en ella los lisosomas vierten su contenido al exterior de la célula por exocitosis.
Los peroxisomas constituyen vesículas delimitadas por una membrana, con forma esférica y un diámetro variable (0,3 µm-1,5 µm). Su función esta implicada en reacciones de oxidación y detoxificación.
Las vacuolas son orgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana con un elevado contenido hídrico y funciones diversas. Las células las utilizan como almacenamiento de varias sustancias, mantenimiento de la turgencia celular y digestión celular.



16)Indique qué es el citoesqueleto. Describa los elementos del mismo y las funciones que desempeñan relacionándolas con el elemento correspondiente.

El citoesqueleto es un conjunto de filamentos proteicos que forman elementos y redes complejas. Los filamentos proteicos son:
-Microfilamentos, tienen un diámetro de 4 nm, están formados de actina que es una proteína globular que polimeriza en dos hebras helicoidales. Su función es la contracción muscular.
-Filamentos intermedios, tienen un diámetro de entre 8-10 nm, son muy estables y abundantes en las células animales. Varían en cada tipo celular pueden ser: neurofibrillas o filamentos de queratina. Su función es estructural.
-Microtúbulos, tienen un diámetro de 25 nm, están formados de una proteína globular que se llama tubulina. Su función es el mantenimiento de la forma.



17)Describa los acontecimientos celulares más relevantes de la profase I de la meiosis. Exponga las consecuencias genéticas y evolutivas de la profase I meiótica.

Los acontecimientos celulares más relevantes de la profase I de la meiosis son:
- La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que están compuestos por dos cromátidas hermanas.
- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homólogos formando una estructura denominada bivalente.
- Se produce el sobrecruzamiento donde las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material cromosómico.
- Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas.
- Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.
Las consecuencias genéticas y evolutivas de la profase I meiótica son que los cromosomas homólogos se emparejan y luego se separan para dar lugar a dos núcleos hijos n. El reparto  de los cromosomas de cada par de homólogos ocurre al azar, lo cual contribuye a la variabilidad genética de los gametos.



18)Explique los fenómenos de difusión y transporte de moléculas a través de la membrana plasmática. Defina los términos: endocitosis, pinocitosis, fagocitosis y exocitosis.

Los fenómenos de difusión y transporte de moléculas a través de la membrana plasmática son transporte pasivo, por difusión simple y difusión facilitada y transporte activo.

Difusión simple, las moléculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.
Difusión facilitada, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan a favor de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
Transporte activo, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan en contra de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
Endocitosis: es un proceso celular, por el que la célula introduce moléculas grandes o partículas, y lo hace englobándolas en una invaginación de la membrana citoplasmática, formando una vesícula que termina por desprenderse de la membrana para incorporarse al citoplasma.
Pinocitosis: es un proceso biológico, que permite a determinadas células y organismosunicelulares, obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función.
Fagocitosis: es un mecanismo específico por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno y lo introducen al interior celular.
Exocitosis: es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido.



19)Describa y dibuje qué se observaría en una célula con 2n=6 cromosomas durante la metafase I de la meiosis y durante la anafase II.


21)Describa la estructura de un cloroplasto e ilústrela con un dibujo. Explique la fase no dependiente de la luz de la fotosíntesis.


22)A la vista de la imagen, conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué proceso celular representa?. ¿Cuáles son los componentes celulares indicados con los números 1, 2 y 4?. Enuncie la función que realiza cada uno de ellos en este proceso.

El proceso celular que representa es el transporte y secreción de proteínas y lípidos.
1- núcleo, su función es la de realizar la transcripción.
2- retículo endoplasmático rugoso, su función es la síntesis y transporte de proteínas.
4- vesículas de secreción, su función es la del transporte de moléculas.

b) Describa detalladamente dos funciones del componente número 3.

El componente 3 es el aparato de Golgi. Dos de sus funciones sería:
- maduración de proteínas, algunas de las proteínas procedentes del RER sufren una proteolisis específica en el aparato de Golgi que las transforma en su forma activa.
- glicosilación de lípidos y proteínas, las proteínas y los lípidos que se transportan a través del aparato de Golgi se unen a determinados oligosacáridos, oligopéptidos o grupos fosfato para asegurar su transporte y la unión al orgánulo adecuado o a la membrana celular.



23)Explique la composición química , estructura y dos funciones de los centriolos e indique su localización.


Los centriolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centríolos son orgánulos que intervienen en la división celular. Cada centríolo está formado por nueve tripletes de microtúbulos formando un círculo. Los tripletes se unen entre sí gracias a una proteína llamada nexina y se encuentran en el citoplasma de las células animales.
24)A la vista de las gráficas, conteste las siguientes cuestiones:
a)¿Qué proceso se representa en la gráfica A?Explique en qué se basa para dar la respuesta. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso.


En la gráfica A representa el ciclo celular ya que se observa que el esquema comienza y acaba en G1, sólo hay una división, la cantidad de ADN de la célula es igual a a la que había en la célula madre, etc. además en la etapa S se duplica el material genético y se reparte entre dos células hijas en la fase M lo cual ocurre en la interfase.

b)¿Qué proceso se representa en la gráfica B?Explique en qué se basa àra dar la respuesta. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso.


En la gráfica B se observa la Meiosis  ya que hay dos divisiones consecutivas, la cantidad de ADN en la célula resultante es la mitad que en la célula madre, el proceso no es cíclico, etc. además de que el material genético se duplica en la fase S y se reduce a la mitad en la fase M1 y nuevamente en la fase M.



25)Dada una célula con 2n=6, dibuje la disposición de los cromosomas en la placa metafásica, a) si el núcleo se divide por mitosis y b) si lo hace por meiosis (primera y segunda división meiótica). Indique dos diferencias entre los núcleos obtenidos por mitosis y por meiosis.




26)Señale las diferencias y semejanzas entre el REL y RER, en cuanto a su estructura, función y localización.


27)Defina los lisosomas, indique su origen y composición química y describa dos funciones que realizan.

Los lisosomas son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas implicadas en los procesos de digestión celular. 
Los lisososmas primarios proceden del aparato de Golgi y los lisosomas secundarios se forman tras la fusión de varios lisosomas primarios.
Los lisosomas están compuestos de enzimas lisosómicas que son hidrolasas, entre ellas se encuentran la fosfatasa ácida, las lipasas, la neuraminidasa, la carboxipeptídasa y la nucleotidiltransferasa.
Una de sus funciones sería fusionarse con una vacuola digestiva heterofágica o vacuola autofágica para que ocurra una digestión intracelular y otra función sería de defensa (glóbulos blancos).

28)A la vista de la imagen, conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿De qué orgánulo celular se trata?. ¿Qué células lo tienen?. Identifique los distintos elementos que aparecen en el esquema.

El orgánulo celular es una mitocondria.
Las células que lo tienen son las eucariotas.
En el esquema aparecen: membrana interna y externa, matriz mitocondrial, ribosomas, cresta mitocondrial y espacio intermembranoso.

b) Describa brevemente la función principal que realiza este orgánulo e indique en qué partes de su estructura tiene lugar.

La función de las mitocondrias es obtener energía para la célula, en su interior se realiza el catabolismo aerobio que es continuación del catabolismo anaerobio produciéndose una oxidación completa en presencia de oxígeno. Esta función se realiza en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial interna.




30)Explique el concepto de recombinación genética. ¿En qué tipo de células se produce y en qué etpas de la división celular tiene lugar?Discuta su importancia biológica.

La recombinación genética es un proceso mediante el cual una hebra de material genética es rota y luego unida a la molécula de material genético diferente. Esto se produce durante la meiosis en las células eucariotas, en las células germinales. Las etapas en las que tiene lugar son en la profase I meiótica. Esto es importante ya que gracias a este mecanismo existe una gran variabilidad genética y eso permite que las especies se adapten al medio y demás.

31)Describa la estructura, composición química y función de los ribosomas e indique su localización.

La estructura de los ribosomas consta de dos subunidades, una mayor y otra menor que se caracterizan por tener un coeficiente de sedimentación diferente. Las células eucariotas tienen ribosomas 80s y pueden encontrarse libres o asociados al retículo endoplasmático, las células procariotas tienen ribosomas 70s y se encuentran libres.
Su composición química está compuesta por ARNr y proteínas.
Su función es la misma en todas las células y consiste en la síntesis proteica que comienza cuando las subunidades ribosómicas se ensamblan y se asocian a un ARNm.
Se localizan en el hialoplasma de todas las células.

32)Describa las funciones de lo orgánulos que constituyen el sistema de endomembranas celulares. Indique las relaciones existentes entre ellos.

Los orgánulos que intervienen en el sistema de endomembranas celulares son el Aparato de Golgi, el R.E.R. y el R.E.L. Las proteínas son fabricadas en el R.E.R. y llegan hasta el R.E.L. que forma unas vesículas que contienen esas proteínas y se desprenden y fusionan con el primer saco de formación . De ahí se desprenden otras y se fusionan con los siguientes sacos repetitivamente.
De ahí, llegan a la cara de maduración y se desprenden nuevas vesículas que se denominan vesículas de secreción. Las sustancias son las mismas sustancias pero transformadas. Después de esto se fusiona con la membrana y se vierte al exterior o se guardan dentro de la célula (lisosoma).
 
33)Una sustancia tóxica actúa sobre las células eucariotas destruyendo todas sus nucleolos. En esta situación, las células pueden vivir durante un tiempo, pero finalmente mueren. De una explicación razonada a este hecho.

34)Enumere los diferentes lípidos de membrana. Indique la composición química de cada uno de ellos. Explique la formación de la bicapa lipídica en función de las propiedades de los lípidos que la constituyen. ¿Qué tipo de fuerzas o interacciones establecen?.

Los diferentes lípidos de la membrana son: fosfolípidos, glucolípidos y colesterol.
La composición química del fosfolípido es una molécula de glicerina unida a dos ácidos grasos y un grupo fosfato mediante enlace fosfodiéster, el glucolípido es esfingosina + ácido graso unido a un glúcido de cadena corta mediante enlace o-glucosídico y el colesterol es un esteroide que es derivado indirectamente del isopreno.
Los lípidos que constituyen la bicapa lipídica son anfipáticos, es decir, tienen una cabeza polar y una cola apolar. En un medio acuoso las partes hidrófobas se disponen enfrentadas entre sí y las partes hidrófilas se colocan hacia el medio acuoso.
Las fuerzas o tipos de interacciones que establecen son fuerzas electrostáticas o interacciones hidrofóbicas

35)A la vista de la imagen, conteste:
a) ¿Qué proceso celular representa?. ¿Qué acontecimientos celulares tienen lugar en G1, S y G2?.

Representa las fases del ciclo celular.
G1, biosíntesis de proteínas y material celular, y reparación del ADN.
S, síntesis de histonas y replicación del ADN.
G2, preparación para la división celular.

b) Describa la etapa M.

En la etapa M tiene lugar la profase, metafase, anafase y telofase.
En la profase se condensa la cromatina, los cromosamoas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nucléolo y comienza la formación del huso mitótico. 
En la metafase, los cromosomas, en su máximo grado de condensación, se disponen en el plano eucatorial del huso mitótico.
En la anafase, las cromatidas hermanas de cada cromosoma se separan por el centrómero y comienzan a migrar hacia polos opuestos por el acortamiento progresivo de los microtúbulos cinetocóricos.
En la telofase, desaparecen los microtúbulos cinetocóricos, se produce la descondensación progresiva de los cromosomas y se forma de nuevo la envoltura nuclear.


36)Explique detalladamente la estructura y dos funciones del Aparato de Golgi.

El aparato de Golgi está constituido por un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, rodeados de pequeñas vesículas membranosas. En los dictiosomas se distinguen dos caras:
-Cara de formación (cara cis), más próxima al núcleo de la célula y constituida por cisternas convexas conectadas con el retículo endoplásmico rugoso.
-Cara de maduración (cara trans), orientada hacia la membrana plasmática y en la cual las cisternas presentan un grososr mayor.
Dos funciones:
 - maduración de proteínas, algunas de las proteínas procedentes del RER sufren una proteolisis específica en el aparato de Golgi que las transforma en su forma activa.
- glicosilación de lípidos y proteínas, las proteínas y los lípidos que se transportan a través del aparato de Golgi se unen a determinados oligosacáridos, oligopéptidos o grupos fosfato para asegurar su transporte y la unión al orgánulo adecuado o a la membrana celular.

37)
Explique el significado biológico de la meiosis y cómo los procesos de recombinación genética y segregación cromosómica dan lugar a la variabilidad genética.

El significado biológico de la meiosis es la reducción cromosómica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del número cromosómico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolución.
La recombinación genética es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.

38)Explique y ponga un ejemplo de los siguientes procesos: difusión simple, difusión facilitada y transporte activo.

Difusión simple, las moléculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.
Ej: oxígeno, nitrógeno o el dióxido de carbono.
Difusión facilitada, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan a favor de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
Ej: glucosa, iones.
Transporte activo, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan en contra de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
Ej: bomba sodio-potasio.

39)Explique tres diferencias estructurales y tres funcionales entre las células eucariotas y procariotas.

Estructura:
Célula eucariota es de tamaño de 10-100 µm, el citoplasma presenta citoesqueleto y su ADN está asociado a histonas.
Célula procariota es de tamaño de 1-10 µm, el citoplasma no presenta citoesqueleto y su ADN no está asociado a histonas.
Las células eucariotas y procariotas tienen distintos tipos de nutrición, división celular y metabolismo.

40)Dibuje una célula procariota y una célula eucariota, nombrando sus componentes. Indique cinco diferencias entre ellas.

41)Explique cómo se genera la variabilidad genética en la reproducción sexual. ¿Cuál es la importancia de la Meiosis en la reproducción sexual?.

La variabilidad genética se genera en la reproducción sexual con la recombinación genética que es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.
La importancia de la Meiosis en la reproducción sexual es la fusión de dos núcleos haploides de distinta procedencia, núcleos gaméticos genéticamente diferentes, que origina un cigoto diploide con información genética distinta, producto de la recombinación de los dos núcleos parentales.

42)A la vista de la imagen conteste:
a) ¿Qué mecanismos de transporte celular representan las letras A y B?. Comente las características de cada uno de ellos, indicando el tipo de sustancias que se transportan por cada mecanismo.

La letra A representa difusión simple y la letra B difusión facilitada por proteínas de canal.
Ambos se producen a favor de gradiente electroquímico, por difusión simple se transportan sustancias liposolubles y por difusión facilitada iones y moléculas de tamaño mayor sin carga.

b) ¿En qué se diferencian estos procesos de transporte del realizado por la bomba Na+/K+?

Se diferencian en que el transporte realizado por la bomba sodio/potasio es un transporte activo que se realiza con un transportador contra gradiente que requiere un aporte energético.

43)Indique los componentes de la pared celular de vegetales. Describa la organización y función de la misma.

La pared celular de los vegetales se compone de una serie de fibras de celulosa embebidas en un entramado de polisacáridos (pectinas y hemicelulosa) y glucoproteínas con consistencia de gel.
Se organiza en capas que son: 
-Lámina media, es la capa más externa y la primera que se forma después de la división celular.
-Pared primaria, se trata de una gruesa capa de estructura fibrilar, situada por debajo de la lámina media.
-Pared secundaria, es la capa más interna y se encuentra por debajo de la pared primaria en algunos tipos de células vegetales (tejidos de soporte o vasculares).
Sus funciones son: conferir rígidez y contribuir al mantenimiento de la forma celular, unir células adyacentes, posibilitar el intercambio de fluídos y la comunicación intracelular, permitir a las células vegetales vivir en el medio hipotónico de la planta, impermeabilizar la superficie vegetal en algunos tejidos y servir como barrera protectora contra el paso de agentes patógenos.



44)Describa los componentes del núcleo interfásico.

El núcleo interfásico se compone de:
-Envoltura nuclear, está constituida por una doble membrana, la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, separadas por un espacio perinuclear que oscila entre 20nm y 40 nm.
-Cromatina, está compuesta por ADN asociado principalmente a un tipo de proteínas básicas, las histonas.
-Nucléolo, está constituido por proteínas y ácidos nucleicos e interviene activamente en la transcripción de ARNr.
-Nucleoplasma, es el medio interno acuoso donde se encuentran inmersos los demás componentes nucleares.


45)La semejanza entre los hijos y sus padres es explicable por dos de los siguientes procesos: replicación, transcripción, traducción, reproducción sexual. Indique cuáles. Razone la respuesta.

Los dos procesos son: replicación y reproducción sexual. En la replicación se duplica el material genético de los padres y en la reproducción sexual el ADN replicado pasa de una generación a otra.

46)Indique las principales diferencias entre el material genético de una bacteria y una célula eucariota en cuanto a su localización, estructura y componentes. Exponga las semejanzas y las diferencias en cuanto los procesos de división de ambos tipos celulares. Explique si ambos tipos celulares pueden reducir su material genético a la mitad.

En una bacteria el material genético se encuentra en el citoplasma, su estructura es circular y se compone sólo de ADN. En una célula eucariota el material genético se encuentra encerrado en el núcleo, su estructura es en forma de cromosoma y se compone de ADN más proteínas.
Las bacterias y las células eucariotan son semejantes en que las dos necesitan replicarse y en la reproducción tienen el mismo número de células resultantes, se diferencian en que la reproducción de la bacteria es por bipartición y la célula eucariota por mitosis.
Sólo pueden reducir su material genético a la mitad las células eucariotas diploides, las bacterias no porque son haploides.

47)A la vista de la siguiente imagen, conteste:
a) ¿Qué representa?. ¿Cómo se denominan las estructuras señaladas con las letras B, D, E, F, G, H, I y J?

Representa una célula eucariota vegetal.
B-retículo endoplásmico rugoso
D-pared celular
E-membrana plasmática
F-cloroplasto
G-aparato de Golgi
H-núcleo
I-citoplasma
J-mitocondria

b) ¿Qué representan las estructuras A y C?. Explique una función de cada una de dichas estructuras.

A-plasmodesmo
C-vacuola
La función del plasmodesmo es la de permitir la comunicación y el intercambio de sustancias entre células adyacentes. La función de la vacuola es la de contribuir al mantenimiento de la turgencia e incrementar la superficie celular.

48)Describa la estructura de las mitocondrias e indique en qué partes de las mismas se llevan a cabo las distintas reacciones metabólicas que estas realizan.

Las mitocondrias se componen de ribosomas 70s, cresta mitocondrial, matriz mitocondrial, membrana interna, espacio intermembranoso y membrana externa.
Las reacciones metabólicas se llevan a cabo en la matriz mitocondrial y en la membrana mitocondrial.



49)Defina: ADN, nucleosoma, cromatina y cromosoma.

ADN, es un tipo de ácido nucleico que está formado por un grupo fosfato, una pentosa (desoxirribosa) y una base nitrogenda que puede ser adenina, guanina, citosina o timina y además contiene la información genética.
Nucleosoma, es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en las eucariotas.
Cromatina, es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.
Cromosoma, es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). 



50)Explique la profase I meiótica. Indique cómo tiene lugar la reducción cromosómica que caracteriza a la primera división meiótica.

Profase I de la meiosis:
- La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que están compuestos por dos cromátidas hermanas.
- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homólogos formando una estructura denominada bivalente.
- Se produce el sobrecruzamiento donde las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material cromosómico.
- Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas.
- Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.
La reducción cromosómica de la primera división meiótica tiene lugar en la telofase I donde la división celular concluye con la formación de dos núcleos hijos, cada uno de los cuales contiene un juego completo de cromosomas (n).


51)Describa las funciones del Retículo Endoplasmático Liso y del Rugoso.

Las funciones del reticulo endoplasmático liso son: síntesis de lípidos y derivados lipídicos, detoxificación, almacen de calcio para la contracción muscular y metabolismo de los carbohidratos.

 Las funciones del reticulo endoplasmático rugoso son: síntesis y/o modificación de proteína y almacenamiento de proteínas.

52)A la vista de la siguiente gráfica, conteste las siguientes preguntas:
a) Razone si la gráfica corresponde a una mitosis o a una meiosis. ¿Qué sucede en el intervalo de tiempo 2 a 3?. ¿En qué fase del ciclo celular tiene lugar?.

La gráfica corresponde a una mitosis ya que la cantidad de ADN se mantiene.
En el intervalo de tiempo de 2 a 3 sucede una replicación del ADN.
Tiene lugar en la fase S.

b) Explique el proceso celular que tiene lugar entre 3 y 4. ¿Qué finalidad tiene el proceso indicado en la gráfica?.

El proceso celular que tiene lugar entre 3 y 4 es la fase G2, es la etapa de preparación para la división celular y en ella se llevan a cabo distintos procesos biosintéticos. El ADN empieza a condensarse y los cromosomas se hacen visibles.
Su finalidad es aumentar el número celular manteniendo constante la cantidad de ADN por célula.

53)Dibuje la estructura de un cloroplasto y explique la organización del mismo. Describa la etapa de asimilación de CO2 de la fotosíntesis.




54)¿Por qué los lípidos independientemente de su tamaño atraviesan sin dificultad las membranas celulares y las proteínas no?.

Porque los lípidos, dado su carácter anfipático, se disuelven en los lípidos de la membrana y las atraviesan por difusión simple mientras que las proteínas no son anfipáticas y tienen un tamaño mayor a los lípidos con lo cual requieren de un transportador.

55)Enuncie le Teoría Celular. Indique tres diferencias existentes entre los tipos de organización celular.

Teoría celular:
-La célula es el ser vivo más pequeño y más sencillo (unidad vital).
-Todos los seres vivos están compuestos por una o más unidades vivas llamadas células (unidad anatómica o estructural).
-Cada célula posee su propia actividad vital (unidad fisiológica o funcional).
-Toda célula procede de otra preexistente (unidad de origen o genética).

Los tipos de organización celular son procariotas y eucariotas, las tres diferencias serían ausencia/presencia de núcleo, tipo de división y ausencia/presencia de orgánulos membranosos. 



56)a la vista de la siguiente imagen, responda:
a) ¿Qué procesos son los señalados por las letras A, B y C?. ¿Qué diferencias hay entre estos procesos?. ¿Cómo se llaman los orgánulos señalados con los números 1, 2, 3 y 4?.

A- pinocitosis
B- fagocitosis
C- exocitosis
La pinocitosis permite a determinadas células y organismos celulares obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función. 
La fagocitosis es un mecanismo por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos) rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno y lo introducen al interior celular.
La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática y liberan su contenido.
1- vesícula lisosómica
2- vesícula pinocítica
3- fagosoma
4- gránulo de secreción

b) ¿Qué orgánulo es el señalado con el número 6?. ¿Cuál es su estructura y qué funciones desempeña?.

El número 6 es el aparato de golgi.
El aparato de Golgi está constituido por un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, rodeados de pequeñas vesículas membranosas. En los dictiosomas se distinguen dos caras: cara de formación (cara cis) y cara de maduración (cara trans). Sus funciones son: modificación de proteínas sintetizadas en el RER y transporte y secreción de proteínas y lípidos.

57)Describa el modelo de mosaico fluido de membrana e ilústrelo con un dibujo indicando los componentes principales.

El modelo de mosaico fluido de la membrana es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por Singer y Nicolson. En la membrana plasmática, los lípidos se disponen formando una bicapa, las proteínas se intercalan en esa bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica. Existen tres tipos de proteínas según su disposición en la bicapa: proteínas integrales o intrínsecas, glucoproteínas y proteínas periféricas o extrínsecas.





58)De una explicación razonada al hecho de que las células vegetales presenten mitocondrias.

Las células vegetales presentan mitocondrias porque la energía que la célula necesita para realizar sus funciones vitales las obtiene de la oxidación de sustancias, función realizada por las mitocondrias, y no de la fotosíntesis.

59)Defina la meiosis. ¿Cuáles son sus consecuencias biológicas?. Indique cuatro diferencias entre mitosis y meiosis.

La meiosis es un tipo especial de división del núcleo celular que origina cuatro núcleos haploides a partir de un núcleo diploide.
Sus consecuencias son la reducción cromosómica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del número cromosómico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolución.
Diferencias entre mitosis y meiosis:
- producen células distintas genéticamente
- distinto número de células originadas
- distinto número de divisiones
- distinto número de cromosomas en células hijas




60)Explique en qué consiste la permeabilidad selectiva de la membrana plasmática. Describa el transporte activo y las distintas modalidades de transporte pasivo.

La permeabilidad selectiva de la membrana plasmática consiste en permitir el paso de pequeñas moléculas siempre que sean hidrófilas (polares), pero regula el paso de moléculas hidrófobas (apolares).

Transporte activo, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan en contra de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.
Transporte pasivo, difusión simple, las moléculas atraviesan directamente la membrana.
La bacteria penetra en una célula por pinocitosis o fagocitosis.



61)Las células del páncreas tienen gran número de ribosomas, mientras que las del corazón tienen gran número de mitocondrias. Da una explicación de este hecho.

Las células pancreáticas secretan proteínas y éstas se sintetizan en los ribosomas, mientras que las células del corazón necesitan gran cantidad de ATP que se genera en las oxidaciones que tienen lugar en las mitocondrias.

62)Dibuje una mitocondria e identifique cinco de sus componentes. Describa brevemente la cadena de transporte electrónico y la fosforilación oxidativa indicando en qué lugar de la mitocondria se realizan estos procesos.



En la membrana mitocondrial interna se realizan el transporte de electrones a través de la cadena respiratoria hasta el oxígeno y la síntesis de ATP por fosforilación oxidativa. El NADH + H+ y el FADH2 originados en la matriz mitocondrial son los donadores de electrones a la cadena transportadora.

63)En relación a la figura adjunta que representa una bacteria, responda:
a) Nombre las estructuras celulares numeradas. Indique una función desempeñada por la estructura señalada con el número 2.

1- glicocálix
2- pared celular
3- membrana plasmática
4- ADN
5- plásmido
6- ribosomas
7- flagelo
8- pilis
La función desempeñada por la pared celular es la de dar forma y rígidez.

b) ¿Por qué las bacterias no realizan la meiosis?. ¿Sería aconsejable utilizar antibióticos que impidiesen la actividad de los ribosomas 70s para combatir infecciones bacterianas?. Razone la respuesta.

Las bacterias no realizan la meiosis porque carecen de reproducción sexual.
No sería aconsejable, puesto que los ribosomas 70s están presentes también en las mitocondrias, por lo que se produciría una reducción de la síntesis de proteínas mitocondriales y, por tanto, una reducción de la respiración celular.

64)En relación a la figura adjunta, responda:
a) ¿Qué estructura celular se representa en la figura?. Explique tres funciones de la misma.

La estructura celular que se representa en la figura es la membrana celular.
Tres funciones serían:
-Barrera selectiva, regula el transporte y el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el exterior de un modo selectivo, es decir, se trata de una membrana semipermeable.
-Producción y control de gradientes electroquímicos, en la membrana se sitúan las proteínas y cadenas de transporte que regulan el intercambio de sustancias.
-Intercambio de señales, detecta y transmite señales con el medio externo o con otras células.

b) Indique el tipo de componente químico que corresponde a cada número y la función de los señalados con los números 1, 2 y 3.

El número 1 es un fosfolípido que está compuesto por una molécula de glicerol, dos ácidos grasos y un grupo fosfato que se unen mediante un enlace fosfodiéster. El número 2 es un glúcido formado por carbono, hidrógeno y oxígeno con un grupo carbonilo (aldehido o cetona). El número 3 es una proteína integral y el número 4 es una proteína periférica.
La función del 1 es de formar la bicapa lipídica, del 2 intervenir en el reconocimiento celular y del 3 favorecer el transporte de ciertas sustancias.



65)Describa la profase de la mitosis. Exponga las diferencias en la cariocinesis y en la citocinesis entre las células animales y las células vegetales.

En la profase se condensa la cromatina, los cromosomas emigran a la periferia nuclear, desaparece progresivamente el nucléolo y comienza la formación del huso mitótico.
La cariocinesis es la división del núcleo, en las células animales hay centriolos y en las células vegetales no hay centriolos. La citocinesis es la división del citoplasma, en las células animales es por estrangulamiento y en las células vegetales por tabicación. 


66)Defina: difusión simple, difusión facilitada, transporte activo, pinocitosis y fagocitosis.


Difusión simple, las moléculas atraviesan directamente la membrana, forman canales acuosos para el agua o ionoforos para los iones.

Difusión facilitada, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan a favor de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.

Transporte activo, las moléculas de mayor tamaño o los iones pasan en contra de gradiente electroquímico a través de proteínas transmembrales, cuando se une al ligando se produce un cambio de estructura que le hace girar en la membrana y suelta el ligando.

Pinocitosis: es un proceso biológico, que permite a determinadas células y organismosunicelulares, obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función.

Fagocitosis: es un mecanismo específico por el cual algunas células rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno y lo introducen al interior celular.

67)En relación a la figura adjunta, responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué orgánulo representa?. ¿Dónde se localiza?. ¿En qué tipo de células se presenta?. ¿Cuál es su composición y su organización estructural?.

El orgánulo que representa es un centriolo.
Se localiza en el citosol.
Se presenta en células eucariotas animales.
Se compone de tubulina y su estructura es cilíndrica formada por nueve tripletes de microotúbulos.

b) Describa brevemente cómo participa este orgánulo en dos funciones celulares.

Participa en la división celular, formando el huso acromático de mitosis y meiosis, también participa en el movimiento celular, formando los corpúsculos basales de cilios y flagelos.

68)La especie humana tiene 2n=46 cromosomas. ¿Cuántos cromosomas y cuántas cromátidas por cromosoma tendrán las células en cada una de las siguientes situaciones: inicio de la interfase (G1), metafase I meiótica, profase II meiótica, gameto y zigoto?. Razone las respuestas.

En el inicio de la interfase (G1) tendrá 46 cromosomas de una cromátida porque todavía no se ha replicado.
En metafase I meiótica 46 cromosomas de dos cromátidas en esta fase se disponen en el plano ecuatorial para luego separase.
En profase II meiótica 23 cromosomas de dos cromátidas, ya se ha producido la primera división.
En un gameto 23 cromosomas de una cromátida, los gametos son haploides.
En un cigoto 46 cromosomas de una cromátida, es la unión de dos gametos con distinto origen.

69)En relación con la figura adjunta, conteste a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué momento del ciclo celular representa cada esquema?. Ordénelos secuencialmente. Nombre todos los componentes celulares representados en el esquema C. Basándose en dos características, indique si los esquemas corresponden a la célula procariota, eucariota animal o eucariota vegetal.

B- profase, D- metafase, C- anafase, A- telofase y citocinesis.
En el esquema C está representado cromosomas, microtúbulos y centriolos.
Se trata de una célula animal, ya que presenta centriolos, no tiene pared celular y la división es por el preoceso de citocinesis.

b) ¿Cuás es la finalidad de este proceso en su conjunto?. ¿Qué significado biológico tiene?, ¿en qué células tiene lugar?.

Su finalidad es la división celular en dos células hijas con la misma información genética que la célula madre.
Su significado biológico es el de mantener el número de cromosomas característico y el crecimiento de la especie.
La división celular tiene lugar en células somáticas vegetales y animales.

70)¿Qué células del cuerpo humano son diploides y cuáles haploides?. Explique la diferencia entre cromátidas hermanas y cromosomas homólogos. Explique por qué, desde el punto de vista evolutivo, la repreoducción sexual tiene ventajas con respecto a la asexual.

Todas las células somáticas son diploides y las germinales (gametos) son haploides.
Las cromátidas hermanas tienen la misma información genética mientras que los cromosomas homólogos no.
La reproducción sexual tiene ventajas con respecto a la asexual porque aumenta la variabilidad genética.
La variabilidad genética se genera en la reproducción sexual con la recombinación genética que es el intercambio de segmentos cromosómicos, las cromátidas de los dos cromosomas homólogos, materno y paterno, se entrecruzan e intercambian fragmentos, como resultado de ello, las dos cromátidas de cada homólogo ya no son completamente idénticas.


71)Indica razonadamente si el ADN de una célula de la piel de un individuo contendrá la misma información genética que una célula del higado. ¿Sintetizan las dos células las mismas proteínas?. Razone las respuestas.

Sí, pues todas las células de un organismo pluricelular contienen la misma información genética, por el hecho de ser células diferentes contendrán proteínas comunes para las funciones comunes y proteínas específicas para las funciones específicas de cada una de ellas.

72)Defina los siguientes componentes de la célula e indique una función de cada uno de ellos: nucléolo, vacuola, aparato de Golgi y cloroplasto.

Nucléolo, es una estructura esférica, visible en el interior del núcleo interfásico cuya función principal es la síntesis y ensamblaje de las subunidades ribosómicas.
Vacuola, es un orgánulo citoplasmático rodeado de membrana con un elevado contenido hídrico, una de sus funciones sería la de contribuir al mantenimiento de la turgencia.
Aparato de Golgi, forma parte del sistema membranoso celular y está constituido por un conjunto de sáculos o cisternas apilados y relacionados entre sí, los dictiosomas, una de sus funciones sería la de transporte y secreción de proteínas y lípidos.
Cloroplasto, forma parte de un conjunto de orgánulos característicos de las células eucariotas vegetales que se denominan plastos, rodeados por una doble memebrana.

73)Defina los siguientes componentes de la célula e indique una función de cada uno de ellos: pared celular, membrana plasmática, retículo endoplasmático y lisosoma.

Pared celular, es una envoltura gruesa y rígida que rodea a las células vegetales. Función,dar rigidez a la célula e impedir su ruptura.
Membrana plasmática, es una delgada lámina que envuelve a la célula y la separa del medio externo. Función, mantener estable el medio intracelular.
Retículo endoplasmático, es un complejo sistema de sáculos y túbulos aplanados conectados entre sí, que delimitan un espacio interno del retículo. Función, síntesis de proteínas y lípidos destinados a la secreción y/o a la renovación de las estructuras celulares.
Lisosoma, son pequeñas vesículas que contienen una gran variedad de enzimas hidrolíticas. Función, digestión celular.



74)El agua y las sustancias apolares atraviesan fácilmente la membrana plasmática, mientras que las sustancias polares lo hacen con más dificultad. Explique razonadamente la causa.

Esto se debe a que las sustancias apolares se disuelven en los lípidos de la membrana y la atraviesan por difusión simple mientras que las sustancias polares como no se disuelven en los lípidos necesitan la ayuda de un transportador que suele ser una proteína intrínseca y la atraviesan la membrana por difusión facilitada.



75)Defina el Ciclo Celular e indique las fases en que se divide realizando un esquema. Indique en qué fase o fases ocurren los procesos de replicación, transcripción, traducción y reparto de material genético. Represente gráficamente cómo varía el contenido de ADN durante las fases.


76)Exponga el concepto de meiosis y la importancia biológica de la misma. Describa los acontecimientos que se producen en la primera profase meiótica.

La meiosis es un tipo especial de división del núcleo celular que origina cuatro núcleos haploides a partir de un núcleo diploide.
Su importancia biológica es  la reducción cromosómica al formar los gametos lo que permite el mantenimiento del número cromosómico de la especie, con lo cual es una fuente de variabilidad que favorece la evolución.
Los acontecimientos que se producen en la profase I de la meiosis son:
- La cromatina se espiraliza y se transforma en cromosomas que están compuestos por dos cromátidas hermanas.
- Se produce un apareamiento longitudinal de los cromosomas homólogos formando una estructura denominada bivalente.
- Se produce el sobrecruzamiento donde las cromátidas de los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de material cromosómico.
- Hay un traspaso de genes entre ambos cromosomas. Los puntos donde tiene lugar los intercambios se denominan quiasmas.
- Al final desaparece la membrana nuclear y los bivalentes se hallan libres en el citoplasma.

 
77)Suponga que existe un antibiótico, llamado "ribosomicina", que inhibe la síntesis de proteínas porque impide la actividad de los ribosomas 70s. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, ¿se podría la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos?, ¿sería recomendable este antibiótico en el caso de una infección vírica?.

No es aconsejable utilizar ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos, ya que los ribosomas 70s están también presentes en las mitocondrias y ello provocaría la paralización de las funciones mitocondriales.
No es recomendable este antibiótico en el caso de una infección vírica porque los virus carecen de ribosomas y, por tanto, no tendrá ninguna utilidad frente a él, y aunque la tuviera provocaría la paralización de las funciones mitocondriales.

78)Explique la estructura de los microtúbulos e indique tres componentes celulares en los que participan. Cite los otros dos componentes del citoesqueleto.

La estructura de los microtúbulos es de filamentos no ramificados compuestos por moléculas de tubulina, que están dispuestas formando un cilindro.
Tres componentes celulares en los que participan serían formando el huso mitótico, los centriolos y cilios y flagelos.
Otros dos componentes del citoesqueleto serían los microfilamentos y los filamentos intermedios.



79)En relación a la imagen adjunta:
a) Indique si se trata de una célula animal o vegetal, citando tres criterios en los que se basa para contestar. ¿Qué señala cada número?.

Se trata de una célula animal porque carece de pared celular, presenta centriolos y no tiene cloroplastos.
1- membrana plasmática
2- aparato de Golgi
3- mitocondria
4- retículo endoplásmico rugoso
5- nucléolo

b) Nombre una función de cada una de las estructuras señaladas con los números 2 y 3. Indique la composición química y dos funciones de la estructura señalada con el 1.

Función del aparato de Golgi, transporte y secreción de proteínas y lípidos. Función de la mitocondria, obtener energía para la célula.
La membrana plasmática está compuesta en un 40% de lípidos y un 60% de proteínas. Dos de sus funciones serían: barrera selectiva y división celular.

80)¿Podría encontrarse en algún momento de una mitosis un cromosoma con cromátidas distintas?. ¿Y durante la meiosis?. Razone las respuestas.

En una mitosis no se pueden encontrar cromátidas distintas porque las células se reproducen asexualmente.
En la meiosis si se pueden encontrar cromátidas distintas porque las células se reproducen sexualmente, es decir, se necesita la fusión de dos núcleos haploides de distinta procedencia.

81)Si en un cultivo de células eucarióticas animales se introduce un inhibidor de la síntesis de ribosomas de células procarióticas, ¿podrán las células cultivadas sintetizar proteínas?. ¿Podrán esas células realizar las respiración celular?. Razone las respuestas.

Las células cultivadas si podrán sintetizar proteínas porque las células eucariotas mantendrán sus ribosomas intactos, al ser éstos diferentes a los de células procariotas.
Esas células no podrán realizar la respiración celular porque los ribosomas mitocondriales son similares a los bacterianos, por lo que se verán afectados por el inhibidor.

82)En relación con la figura adjunta, conteste:
a) ¿Qué representa el conjunto de las figuras?. ¿Qué representan las figuras undicadas con las letras A, B y F?.

El conjunto de las figuras representa el empaquetamiento del ADN, dando lugar a los cromosomas y a los distintos grados de condensación de la cromatina.
La figura A representa la doble cadena de ADN, la B los nucleosomas (ADN + histonas) y la F el cromosoma.

b) ¿Cuál o cuáles de estas estructuras se pueden ver al microscopio óptico y cuándo se observan?. ¿Cuál es la finalidad de que la estructura representada en A acabe dando lugar a la estructura representada en F?.

Las estructuras que sepueden ver al microscopio son los cromosomas durante la división celular.
La finalidad de A es empaquetar el largo filamento de ADN que constituye el genoma en los cromosomas, facilitando el reparto equitativo del material genético en las divisiones celulares.

83)Muchos anticancerígenos son drogas que impiden la organización (polimerización o despolimerización) de los microtúbulos. Justifique razonadamente esta afirmación.

Los microtúbulos forman el huso mitótico responsable del destino de los cromosomas durante la división celular. Dado que la célula cancerosa se caracteriza por su división celular descontrolada, si se impide la organización del huso mitótico se inhibirá la división de la célula cancerosa.

84)Una de las estrategias para introducir ADN en una célula eucariota es rodearlo de una bicapa lipídica. Exponga razonadamente por qué se facilita así la entrada de ADN en la célula.

Se facilita la entrada porque la bicapa lipídica que rodea el ADN se fusiona con la membrana plasmática al ponerse en contacto con ella y vierte su contenido al interior celular.

85)La tubulina interviene en mecanismos fundamentales en la división celular, razón por la cual resulta clave para el desarrollo de los procesos cancerígenos.Explique la razón existente entre: moléculas de tubulina-división celular-procesos cancerígenos.Razone la respuesta.

86)Describe el Modelo de Mosaico Fluido de membrana que propusieron Singer y Nicholson en 1972. ¿A qué tipos celulares es apicable este modelo?. ¿A qué tipo de membranas de orgánulos es apicable este modelo de membrana?. Explique una función de la membrana plasmática.

El modelo de mosaico fluido de la membrana es un modelo de la estructura de la membrana plasmática propuesto en 1972 por Singer y Nicolson. En la membrana plasmática, los lípidos se disponen formando una bicapa, las proteínas se intercalan en esa bicapa de lípidos dependiendo de las interacciones con las regiones de la zona lipídica. Existen tres tipos de proteínas según su disposición en la bicapa: proteínas integrales o intrínsecas, glucoproteínas y proteínas periféricas o extrínsecas.Este modelo es aplicable tanto a células procariotas como eucariotas.
este modelo de membrana es aplicable a la membrana plasmática.
Una de las funciones de la membrana plasmática es de ser barrera selectiva, donde regula el transporte y el intercambio de sustancias entre el citoplasma y el exterior de un modo selectivo, es decir, se trata de una membrana semipermeable.

87)Existen determinadas serpientes que poseen venenos capaces de provocar la hidrólisis de los fosfolípidos. Exponga razonadamente qué consecuencias tendrá dicha hidrólisis y qué alteraciones se pueden producir en las células.

El veneno de la serpiente al provocar la hidrólisis de los fosfolípidos hace que estos queden divididos en dos partes, una hidrófila y otra hidrófoba, con lo cual se desorganizaran todas las membranas celulares produciendo la muerte en todas las células. 



88)La acetabularia es un alga unicelular eucariótica de forma filamentosa que presenta el núcleo en uno de sus extremos. Cuando se corta en dos partes y los fragmentos se cultivan por separado, el que contiene el núcleo es capaz de regenerar el alga entera sin embargo el otro no. De una explicación razonada de este hecho. ¿Se regeneraría igualmente si al fragmento que contiene el núcleo se le quitaran los ribosomas?. ¿Y si se le eliminaran las mitocondrias?.

La parte que contiene el núcleo es capaz de regenerar el alga entera porque se produce la mitosis, es decir, división nuclear.
Si al fragmento que contiene el núcleo se le quitaran los ribosomas el alga no se regeneraría porque los ribosomas son los encargados de la síntesis proteica.
Si se eliminan las mitocondrias tampoco se regeneraría ya que las mitocondrias son las encargadas  de obtener energía para la célula.

89)Cite los tipos de Retículos Endoplasmáticos que existen en lá célula e indique una función de cada uno de ellos. ¿Qué características morfológicas permiten distinguir un tipo del otro en una observación microscópica?. Indique si estos tipos de retículos son exclusivos de células animales o de células vegetales o si están presentes en ambos tipos celulares. ¿Qué relación tiene el Retículo Endoplasmático con el Aparato de Golgi?.

En la célula existe el retículo endoplásmico rugoso y el retículo endoplásmico liso. La función del retículo endoplasmático rugoso es el almacenamiento de proteínas y del retículo endoplasmático liso es la detoxificación.
Se distinguen en una observación microscópica porque el retículo endoplasmático rugoso tiene ribosomas adheridos a la cara citoplasmática de su membrana y el retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas adheridos.
Estos tipos de retículos están presentes en ambos tipos celulares.
La relación que tienen es que las vesículas que proceden del retículo endoplásmico pasan al aparato de Golgi.

1 comentario: