Páginas vistas en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

Preguntas de microbiología

Preguntas de selectividad de Microbiología

1)Nombre las fases fundamentales del ciclo lítico de un virus. Descríbelas de forma breve y señale la diferencia de un ciclo viral lisogénico.

-Absorción y fijación del virión a receptores específicos de la célula huésped, a través de las proteínas de la cápsida o envoltura del virus (virus animales y bacteriófagos).Los virus vegetales no se fijan sino que penetran directamente a través de una herida de la planta.
-Penetración del ácido nucleico del virus en la célula (por inyección del ácido nucleico por un proceso de endocitosis en el que el virus penetra completo en la célula, por fusión de la envoltura viral con la membrana celular o directamente a través de una rotura de la superficie celular) y degradación del ADN celular.
-Replicación del ácido nucleico viral utilizando la maquinaria de la célula huésped.
-Transcripción y síntesis de proteínas de la cubierta.Es decir, el virus se apropia de todos los recursos de la célula hospedadora (nucleóticos, aminoácidos,ATP, ribosomas,enzimas,etc.) y los dirige hacia la síntesis de los componentes víricos.
-Ensamblaje de las unidades estructurales y empaquetamiento del ácido nucleico en las cápsidas.
-Lisis de la célula y liberación de los viriones maduros al exterior celular.
La diferencia entre el ciclo lítico y el ciclo lisogénico es que en el ciclo lítico el virus destruye al huésped y en el ciclo lisogénico el bacteriófago no lo destruye sino que integra su ADN en el de él.

2)Defina un virus y describa el Ciclo Lítico de un bacteriófago.

Virus, son formas acelulares con material genético capaces de reproducirse en el interior de células vivas.
El ciclo lítico de un bacteriófago tiene varias etapas:
- Adsorción y fijación del virión a receptores específicos de la célula huésped, a través de las proteínas de la cápsida o envoltura del virus.
- Penetración del ácido nucleico del virus en la célula y degradación del ADN celular.
- Replicación del ácido nucleico viral utilizando la maquinaria de la célula huésped.
- Transcripción y síntesis de proteínas de la cubierta, el virus se apropia de todos los recursos de la célula hospedadora y los dirige hacia la síntesis de los componentes víricos.
- Ensamblaje de las unidades estructurales y empaquetamiento del ácido nucleico en las cápsidas.
- Lisis de la célula y liberación de los viriones maduros al exterior celular, durante esta fase de liberación los virus envueltos adquieren su membrana a partir de la célula hospedadora, mediante un proceso de gemación.

3)Defina el concepto de biotecnología y describa una aplicación de la misma en la que intervengan bacterias.

-Biotecnología, es el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para obtener productos de valor para el hombre.
-Aplicación en la que intervienen bacterias:Fabricación del vino y la cerveza Saccharomyces cerevisiae.

4)A la vista de la imagen que representa el virus del VIH, conteste a las preguntas:
a) Indique la naturaleza molecular de los elementos indicados con los números. Indique qué tipo de ácido nucleico contiene este virus, qué tipo de células pueden ser infectadas por este virus y las consecuencias de ello.

1- bicapa lipídica
2- proteínas de cubierta
3- proteínas de la cápsida
El tipo de ácido nucleico que contiene este virus es ARN.
El tipo de células que pueden ser infectadas por este virus son linfocitos T4 y sus consecuencias son provocar su destrucción y desactivar la respuesta inmune tanto celular como humoral.

b) Explique el ciclo del virus del VIH.

El ciclo comienza con la interacción del retrovirus con una glucoproteína de membrana de la célula hospedadora, lo que provoca la fusión de la membrana del virus y de la célula con la consiguiente del retrovirus al interior celular. Tras la pérdida de la cubierta proteica se inicia la retrotranscripción del ARN vírico gracias a la retrotranscriptasa, que sintetiza un ADN bicatenario que se integra en el cromosoma de la célula hospedadora. El siguiente paso es la expresión del ADN viral que conduce a la formación de ARN víricos, que se traducen para originar las proteínas estructurales y enzimáticas del virus. Tras el ensamblaje de los viriones éstos pueden liberarse para reiniciar un nuevo cuclo infectando nuevas células diana.

5)Defina los siguientes términos: microorganismo, bacteriófago, célula procariótica, biotecnología y ciclo lítico.

-Microorganismo:ser vivo de pequeño tamaño que no puede ser percibido por el ojo humano sin la ayuda de un microscopio.
-Bacteriófago: virus que infecta a bacterias.
-Célula procariótica: célula que no posee núcleo verdadero.
-Biotecnología: conjunto de procesos industriales que utilizan microorganismos o células procedentes de animales o vegetales para obtener determinados productos.
-Ciclo lítico: ciclo de multiplicación de las bacteriófagos en el que el genoma del virus no se incorpora al de la bacteria.

6)Un virus permanece permanentemente inerte si no está en contacto con la célula hospedadora, ¿por qué?. Proporcione argumentos a favor y en contra de que los virus sean considerados organismos vivos.

Porque  el virus carece de la maquinaria de biosíntesis de proteínas, de replicación de su ácido nucleico y de obtención de energía. Esto les obliga a un modo de vida parasitario intracelular estricto o fase vegetativa, durante la que el virión pierde su integridad, y normalmente queda reducido a su material genético, que al superponer su información a la de la célula hospedadora, logra ser expresado y replicado, produciéndose eventualmente la formación de nuevos viriones que pueden reiniciar el ciclo.
Los virus se consideran organismos vivos porque son capaces de reproducirse y no se consideran organismos vivos porque no tienen metabolismo propio ya que necesitan parasitar células hospedadoras para lograr su reproducción.

7)Copie la siguiente tabla y rellene las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos.

Algas
Bacterias
Hongos
Protozoos
Tipo de organización celular
 eucariótica
 procariótica
 eucariótica
 eucariótica
Nº de células
 uni y pluricelular
 unicelulares
 uni y pluricelulares
 unicelulares
Tipo de nutrición
autótrofa 
 autótrofa y heterótrofa
 heterótrofa
 heterótrofa
Existencia de fotosíntesis
 
 sí
 no
 no
Tipo de división celular
 mitosis
 bipartición
 mitosis
 mitosis


8)El material genético de un virus tiene la siguiente composición en bases: Adenina 22%, Uracilo 27%, Citosina 23%, Guanina 28%. A partir de estos datos responda razonadamente: ¿Qué tipo de material genético tiene este virus?. ¿Está formado por una sola cadena o por dos complementarias?. Razone las respuestas.

El tipo de material genético de este virus es ARN porque presenta uracilo en vez de timina.
Está formado por una sola cadena, para que sean dos cadenas los porcentajes de las bases deben ajustarse al criterio de complementariedad: %A= %U, %C = %G.

9)¿Por qué en el tratamiento de enfermadades producidas por microorganismos los médicos recetan en unos casos antibióticos y en otros no?. ¿Qué problema causa el uso indiscriminado de los antobióticos en la lucha contra los microorganismos?. Razone las respuestas.

Porque los antibióticos eliminan bacterias y no virus y se recetan cuando la enfermedad es bacteriana.
El problema es que los antibióticos pueden seleccionar bacterias resitentes a su acción y dejan de tener efecto en nuestro organismo.

10)Nombre tres tipos de microorganismos con organización celular eucariota. Describa las características estructurales y funcionales de cada uno de ellos.

Microorganismos con organización celular eucariota son las algas, los hongos y los protozoos.
Las algas presentan una pared celular de celulosa o quitina, realizan una fotosíntesis oxigénica.
Los hongos presentan una pared formada por quitina u otro polisacárido como los glucanos, realizan la nutrición heterótrofa.
Los protozoos carecen de pared celular, se alimentan por pinocitosis y fagocitosis.


11)Explique las diferencias entre: bacteria, alga, protozoo y hongo.



Algas
Bacterias
Hongos
Protozoos
Tipo de organización celular
 eucariótica
 procariótica
 eucariótica
 eucariótica
Nº de células
 uni y pluricelular
 unicelulares
 uni y pluricelulares
 unicelulares
Tipo de nutrición
autótrofa 
 autótrofa y heterótrofa
 heterótrofa
 heterótrofa
Existencia de fotosíntesis
 
 sí
 no
 no
Tipo de división celular
 mitosis
 bipartición
 mitosis
 mitosis


12)Explique tres aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos en la alimentación o sanidad.

En la alimentación:
- Fabricación del pan, se emplean levaduras de la especie Saccharomyces cerevisiae, que realizan una fermantación alcohólica a partir de glúcidos presentes en la harina de trigo, obteniéndose CO2 y etanol.
- Fabricación del queso y leches fermentadas, intervienen las bacteria lácticas, que fermentan glúcidos produciendo ácido láctico.
En la sanidad:
-Obtención de vacunas consisteen la administración de un microorganismo, o parte de él,atenuando(debilitando) que carece de capacidad virulenta pero sí presenta capacidad para desencadenar una respuesta inmunitaria por parte del organismo, quedando una memoria inmunológica que le otorga inmunidad frente a dicho microorganismo. El avance en el conociemiento y la fabricación de las vacunas ha permitido combatir enfermedades tales como la difteria, la tuberculosis, la viruela, el sarampión, la poliomelitis, la tos ferina, el tétanos y la meningitis... 


13)Las leguminosas tienen en sus raíces bacterias fijadoras de nitrógeno. ¿Qué ventajas presentan estas plantas desde el punto de vista agrícola?.

El enrequecimiento de suelos pobres en nitrógeno.

14)El siguiente dibujo representa un ciclo biológico muy frecuente:
a) ¿De qué proceso se trata y qué organismos se encuentran representados?.


El proceso representado es el ciclo lítico y los organismos son virus.

b) Explique qué ocurre en cada momento.

En el momento A, adsorción y fijación del virión  areceptores específicos de la célula huésped. En B, penetración del ácido nucleico del virus en la célula. En C, replicación del ácido nucleico viral utilizando la maquinaria de la célula huésped. En D, lisis de la célula y liberación de los viriones maduros al exterior de la célula.


16)Explique el concepto de microorganismo. Señale tres tipos de microorganismos que presenten  características estructurales y/o funcionales diferentes y describa estas diferencias.

Los microorganismos son todos aquellos seres vivos que por su reducido tamaño sólo son visibles con el microscopio. Es un concepto muy heterogéneo, tanto por el tamaño y la organización de sus células, como por sus características funcionales y evolutivas, o por el medio en que viven. Por ello, dentro de este concepto se agrupan organismos pertenecientes a grupos taxonómicos muy distintos.
Tres tipos de microorganismos serían:
-protozoos, sin pared celular y generalmente móviles
-algas, presentan una pared celular de celulosa o quitina
-hongos, forman unos filamentos de células separadas por septos.

17)El material genético de los ADN-virus puede estar formado por una sola cadena de nucleótidos (ADN unicatenario) o por dos (ADN bicatenario). Si el análisis cuantitativo del ADN del virus muestra que tiene 40% de G y 30% de A, ¿puede afirmarse que sea un ADN unicatenario?.Razone la respuesta.

No puede afirmarse si es unicatenario o bicatenario, para ello deberiamos saber también el tanto por ciento de timina y citosina que serán las que nos indique si hay complemetariedad entre las bases, si hay complementariedad será bicatenario y si no será unicatenario.

18)Exponga las características que nos permiten definir los siguientes tipos de organismos: alga, hongos y protozoos. Exponga tres diferencias que puedan establecerse entre estos microorganismos y los procariotas.

Alga: eucariotas, fotosintéticos, autótrofos, unicelulares o pluricelulares.
Hongos: eucariotas, no fotosintéticos, heterótrofos, unicelulares o pluricelulares sin diferenciación de tejidos.
Protozoos: eucariotas, binucleados, no fotosintéticos, heterótrofos, unicelulares.
Se diferencian con los procariotas en que tienen núcleo, tienen orgánulos citoplasmáticos y en la división celular.

19)Se ha fabricado un bacteriófago con la cubierta proteica del fago T2 y el ADN del fago T4. Si este nuevo fago infecta a una bacteria, indique cual de los dos tipos de cubierta (T2 y T4) y de ADN (T2 y T4) presentaría los fagos producidos por la bacteria hospedadora. Razone la respuesta.

El ADN es la molécula portadora de la información genética, por lo tanto, los nuevos virus llevarán tanto la cápsida como el material genético del fago T4.
20)Suponga que desaparecieran todas las bacterias de la Tierra. Proponga de manera razonada cuatro argumentos que pongan de manifiesto el perjuicio que provocaría esta desaparición.

-En el caso de la desaparición de las bacterias fotosintéticas que contribuyen a aumentar la
concentración de oxígeno en la atmósfera y reducir la de CO2, los niveles de estos gases
variarían afectando drásticamente a la vida en el planeta.

-La producción de insulina por bacterias es posible gracias a la
ingeniería genética. La técnica utilizada se denomina técnica de clonación de ADN
recombinante. Esta técnica permite insertar en el genoma bacteriano el gen humano que
codifica para la insulina, de modo que la bacteria sintetiza la hormona.
-El reciclaje de la materia en los ecosistemas desaparecería puesto que está
asegurado por el nivel trófico de los descomponedores, que al utilizar como fuente de
alimento la materia orgánica muerta (cadáveres, residuos, excrementos), la descomponen y
mineralizan hasta transformarla de nuevo en materia inorgánica.

-Muchas bacterias viven en simbiosis con otros organismos a los que otorgan beneficios. Este
es el caso por ejemplo de las leguminosas, como la soja, las judías, las lentejas y los
guisantes, que viven en simbiosis con unas bacterias del género Rhizobium que forman en sus
raíces unas estructuras denominadas nódulos. En estos nódulos radiculares, el nitrógeno
atmosférico (N2) se convierte en compuestos nitrogenados que las plantas pueden usar para
crecer, produciendo así un importante ahorro en abonos, una disminución del uso de los
fertilizantes, evitando de este modo un aumento de la contaminación ambiental.


21)Explique el ciclo lisogénico de un bacteriófago realizando dibujos de cada una de las etapas.
Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las del ciclo lítico. En la fase de transcripción y síntesis de proteínas el ácido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introduciéndose en éste como un gen más. Esta forma viral se denomina profago, o virus atenuado, mientras que la célula infectada se denomina célula lisogénica.
En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la célula, generando nuevas células hijas lisogénicas. El profago se mantendrá latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente  celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecación, o disminución en la concentración de oxígeno. Este cambio induce a la liberación del profago, transformándose en un virus activo que continúa el ciclo de infección hasta producir la muerte celular y la liberación de nuevos virus.

22)De los virus se dice que son parásitos obligados. Exponga una explicación razonada de ello.

Se dice que son parásitos obligados porque no tienen metabolismo propio por lo que necesitan parasaitar células hospedadoras con el fin de lograr su reproducción.

23)Realice una clasificación de los principales grupos de microorganismos indicando claramente los criterios utilizados para ello. Exponga las principales características que nos permiten distinguir a los diferentes grupos.

Formas acelulares: virus, viroides y priones.
Formas celulares: 
- Organización procariota: bacterias
- Organización eucariota: algas, hongos y protozoos.
Las principales características son:
Virus, un solo tipo de ácido nucleico.
Bacterias, unicelulares y división por bipartición.
Algas, unicelulares-pluricelulares y fotosintéticas.
Hongos, unicelulares-pluricelulares con nutrición por absorción y heterótrofos.
Protozoos, unicelulares y heterótrofos.

24)Al realizar el cariotipo de una persona se observó que uno de los cromosomas de la pareja 8 había intercambiado un brazo con otro de la pareja 14. ¿Qué consecuencias podría tener este hecho?. ¿Será esta característica transmisible a la descendencia?.

Las consecuencias de este hecho sería que se ha producido una mutación con lo cual aparecerían enfermedades.
Será transmisible a la descendencia si los gametos contienen la mutación y no será transmisible, si la mutación altera el apareamiento de cromosomas homólogos en la meiosis.

25)A la vista de la imagen, conteste a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué microorganismo representa la imagen?. ¿Cuál es su composición química?. Nombre las estructuras señaladas con las letras e indique la función que realizan.

-El microorganismo representado es un bacteriófago.
-Su composición química es de ácido nucleico, ADN y proteínas.
A- cápsida, contiene el material genético
B- vaina, inyección del material genético
C- fibras de la cola, colaboración en la adhesión
D- placa basal, fijación a la célula hospedadora

b) Describa brevemente el ciclo de reproducción de este microorganismo.

El ciclo de reproducción de este microorganismo es el ciclo lítico.
-Adsorción y fijación del virión a receptores específicos de la célula huésped, a través de las proteínas de la cápsida o envoltura del virus.
-Penetración del ácido nucleico del virus en la célula y degradación del ADN celular.
-Replicación del ácido nucleico viral utilizando la maquinaria de la célula huésped.
-Transcripción y síntesis de proteínas de la cubierta, el virus se apropia de todos los recursos de la célula hospedadora y los dirige hacia la síntesis de los componentes víricos.
-Ensamblaje de las unidades estructurales y empaquetamiento del ácido nucleico en las cápsidas.
-Lisis de la célula y liberación de los viriones maduros al exterior celular, durante esta fase de liberación los virus envueltos adquieren su membrana a partir de la célula hospedadora, mediante un proceso de gemación.

26)Exponga tres diferencias que distingan a los virus del resto de microorganismos. Describa el ciclo lítico de un bacteriófago.

Los virus se distinguen del resto de los microorganismos en la presencia de uno pero nunca de dos tipos de ácidos nucleicos, carencia de metabolismo propio y estructura no celular.
Ciclo lítico de un bacteriófago:
-Adsorción y fijación del virión a receptores específicos de la célula huésped, a través de las proteínas de la cápsida o envoltura del virus.
-Penetración del ácido nucleico del virus en la célula y degradación del ADN celular.
-Replicación del ácido nucleico viral utilizando la maquinaria de la célula huésped.
-Transcripción y síntesis de proteínas de la cubierta, el virus se apropia de todos los recursos de la célula hospedadora y los dirige hacia la síntesis de los componentes víricos.
-Ensamblaje de las unidades estructurales y empaquetamiento del ácido nucleico en las cápsidas.
-Lisis de la célula y liberación de los viriones maduros al exterior celular, durante esta fase de liberación los virus envueltos adquieren su membrana a partir de la célula hospedadora, mediante un proceso de gemación.


27)Describa las características de virus, viroides y priones, indicando los organismos a los que pueden infectar.
Virus: carácter acelular, un ácido nucleico ADN o ARN, cápsida formada por capsómeros, pueden infectar a bacterias, animales y plantas.
Viroides: ARN monocatenario, infectan sólo a plantas.
Priones: proteínas que modifican la estructura de otras proteínas, infectan sólo a animales.

28)Los ribosomas de una célula infectada por un virus son capaces de sintetizar las proteínas de la cubierta del virus (capsómeros). ¿Por qué?. Razone la respuesta.

Porque el virus da lugar a ácidos ribonucleicos mensajeros que pueden ser traducidos por los ribosomas de la bacteria sintetizando las proteínas víricas. Esto ocurre porque el código genético es el mismo para virus y bacterias.

29)Describa la organización estructural de un bacteriófago y de la célula a la que infecta.

Un bacteriófago está compuesto por un ácido nucleico ADN o ARN, nunca los dos juntos, una cápsida de naturaleza proteica que rodea al ácido nucleico y que está formada por muchas subunidades llamadas capsómeros y envoltura membranosa que es un fragmento de la célula en la que se produjo.
La célula infectada es una bacteria y está formada por cápsula, pared bacteriana, membrana plasmática, mesosomas, citoplasma, ribosomas 70s, inclusiones, cromosoma, plásmido, pilis, flagelos y cromatóforos.

30)Suponga que existe un antibiótico, llamado "ribosomicina", que inhibe la síntesis de proteínas porque impide la actividad de los ribosomas 70s. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, ¿se podría utilizar la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas en los seres humanos?. ¿Sería recomendable este antibiótico en el caso de una infección vírica?. Razone las respuestas.

No es aconsejable utilizar la ribosomicina para combatir infecciones bacterianas ya que los ribosomas 70s están también presentes en las mitocondrias y ello provoaría la paralización de las funciones mitocondriales.
No es recomendable en el caso de una infección vírica porque los virus carecen de ribosomas y, por lo tanto, no tendrá ninguna utilidad frente a él, y aunque la tuviera provocaría la paralización de las funciones mitocondriales.

31)A la vista de la siguiente figura que representa un tipo de microorganismo que provoca diversas enfermedades, conteste las siguientes preguntas:
a) ¿De qué tipo de microorganismo se trata?. Nombre las estructuras señaladas con las letras. Indique dos características que sean específicas de este tipo de microorganismo.

Se trata de un virus.
A- glucoproteína
B- envoltura
C- cápsida
D- ácido nucleico
Dos características de este tipo de microorganismo sería que carecen de organización celular y no tienen metabolismo propio.

b) Indique la función de la estructura señalada con la letra A, y la composición química y la función de las estructuras señaladas con las letras C y D. Cite dos ejemplos de enfermedades producidas por este tipo de microorganismo.

La función de la glucoproteína es la participación en la fijación del virus a la célula.
La cápsida es de naturaleza proteica y su función es la de proteger al ácido nucleico.
El ácido nucleico es ADN o ARN y su función es la de portar la información genética.
Dos enfermedades producidas por este tipo de microorganismo sería la gripe y el sarampión.

32)Una determinada molécula de ADN de cadena doble presenta un 30% de adenina. ¿Cuáles serán los porcentajes de timina, guanina y citosina?. ¿Cuál será el porcentaje conjunto de bases púricas?. ¿Cuál será el porcentaje conjunto de las bases pirimidínicas?. Indique qué valor tomará la relación bases púricas/bases pirimidínicas en dicha molécula. Razone las respuestas.

Los porcentajes serán: timina 30%, guanina 20% y citosina 20%.
El porcentaje conjunto de bases púricas 50%.
El porcentaje con junto de bases pirimidínicas 50%.
El valor que tomará la relación bases púricas/bases piramidínicas será de 1.
Esto se debe a la complementariedad entre bases.

34)¿Por qué las bacterias que se encuentran en nuestro cuerpo (intestino, piel, etc.), y que en condiciones normales son beneficiosas, pueden en determinadas circunstancias producirnos enfermedades?. Razone la respuesta.

Porque si se produce una depresión del sistema inmunitario disminuyen las defensas del organismo y los microorganismos pueden crecer descontroladamente y así ocasionar enfermedades.

35)El material genético de los virus de ADN está formado por una sola cadena de nucleótidos o por dos. Si el análisis cuantitativo del ADN de un virus demuestra que tiene un 40% de G y un 30% de A, ¿puede afirmarse que se trata de un ADN monocatenario?. Razone la respuesta.

Sí  puede afirmarse que se trata de un ADN monocatenario, para que sea bicatenario la suma de sus bases tanto púricas como piramidícas deben ser el 50%, en este caso la suma de A más G es 70% por lo que nos demuestra que no es bicatenario y por tanto si es monocatenario.

2 comentarios:

  1. Muy bueno me ha ayudado mucho esta página¡ :D:D
    Espero que me salga bien el exámen.

    ResponderEliminar